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Lo que Google quiere hacer con tu móvil o la pantalla inteligente de tu coche mientras conduces: "BMW también"

La seguridad al volante es primordial para todas las marcas y por eso proponen esto que te descubre Alfonso García 'Motorman' en 'Poniendo las Calles'

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Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

Las distracciones son las responsables del 31% de los accidentes en carretera, muchas de ellas motivas por el uso del teléfono móvil. Con la aprobación de la nueva Ley de Tráfico, uno de los aspectos que se han modificado es lo relativo al teléfono móvil, ya que se han incrementado las multas e incluso se han prohibido soportes para llevarlos en el coche. Con la nueva normativa se han recrudecido las sanciones si se usa el móvil conduciendo, porque, por ejemplo, sujetarlo, puede conllevar hasta 200 euros de multa y la pérdida de puntos del carnet.

En concreto, según la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo, hace un año, "está prohibida la manipulación manual del teléfono móvil, del navegador o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras se conduce, así como la utilización de cascos o auriculares". Eso sí, "no está prohibido utilizar el móvil como GPS, siempre y cuando no lo manipules ni suponga una distracción que ponga en riesgo la seguridad vial". Para manipularlo durante un tiempo prolongado, indican que debes "parar en un lugar adecuado, realizar las operaciones y reanudar la conducción".



La única manera de utilizar el móvil en el coche para cualquier acción es empleando dispositivos de manos libres o Bluetooth, o bien a través de comandos de voz o asistentes incluidos en Apple Car Play o Android Auto, por ejemplo. Pero parece que esta utilización no está sirviendo para reducir las distracciones y por eso hay compañías que están estudiando medidas más serias para que no se las trate de hacer responsables de lo que sucede en carretera. Alfonso García 'Motorman' indaga sobre esto en 'Poniendo las Calles'.

"Tendemos a mirar la pantalla"

"Por la seguridad vial de todos, Google está desarrollando una tecnología para bloquear los dispositivos móviles. Está más que demostrado el riesgo de accidente al volante. Aunque los móviles cuentan con perfiles y ajustes específicos para la conducción, Google va más allá. Cree que solo deberían de ofrecer información sobre la navegación GPS y bloquear el resto de funciones. Solo será posible interactuar con los comandos de voz, tanto la navegación como la reproducción de música o audio. Pero sin tocar la pantalla ni teclear en WhatsApp. Recordemos que incluso los sistemas de información y entretenimiento pueden ser fuente de distracciones, ya que los conductores tendemos a mirar la pantalla en busca de información. BMW también quiere que la pantalla se apague", explica Alfonso García.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

Esta semana, Alfonso García te contó una innovación para los coches en relación con la normativa que obligará a tener sistemas de detección de fatiga del conductor. Esta aumenta el tiempo de reacción y reduce los reflejos, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente. Según la DGT entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tráfico están relacionados con estos problemas. Por eso no es de extrañar que los fabricantes y empresas especializadas pongan especial énfasis en estos sistemas. Recuerda que cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles' conoces la actualidad del motor con el especialista en este tipo de información.

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