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¿Se puede congelar la gasolina o el gasóleo de mi coche por el frío?: "Nunca hay que insistir en arrancarlo"

Alfonso García 'Motorman' te da un truco en 'Poniendo las Calles' para que esto no pase y no produzca una avería en tu vehículo

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Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:37

Un miércoles más, en 'Poniendo las calles' te traemos toda la información del mundo del motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante. Ponemos el foco sobre la gasolina y el gasóleo. No lo hacemos por sus precios, que siguen polarizando las noticias desde que estalló la guerra en Ucrania, sino por el mal tiempo.

Puede que no lo sepas, porque cuando repostas siempre lo haces, no existe un cartel que especifique si es de una temporada u otra, pero existen combustibles de verano e invierno con propiedades químicas diferentes que pueden causar daños en los coches. En esos períodos, las propiedades de la gasolina o el gasóleo se adaptan mediante aditivos especiales que ayudan al funcionamiento de los coches en función de las temperaturas. En invierno se necesita una ayuda extra para aumentar la presión de vaporización.

En verano no se necesita añadir ningún aditivo, ya que los gases que hay en las cámaras de combustión son suficientes para generar la combustión y el arranque. Incluso algunas gasolineras en Europa disponen de una gasolina "de transición", desde marzo hasta mayo, que presenta un amplio rango de valores y aditivos especiales. Pero ahora nos centramos en el invierno con Alfonso García explicando por qué debes de tener especial cuidado con tu combustible durante los días de frío.

¿Puede averiar mi coche?

"Como norma general, decir que los motores de gasolina aguantan mejor las bajas temperaturas que los diésel. En el caso de la gasolina, hasta los -40º no se cristaliza. Esos cristales que se forman en el depósito de combustible y son retenidos por el filtro, impidiendo el arranque. Lo tienen peor los que usan gasóleo, que comienza a cristalizar a los -10º, se vuelve más espeso y dificulta la inyección. En el caso de que el vehículo esté parado, no va a arrancar. Habrá que esperar a que suba la temperatura ambiente y se descongele", recalca 'Motorman'.

Alfonso García deja claro que "nunca hay que insistir a la hora de arrancarlo", porque "se fuerza la bomba, que la dañaríamos, y además la batería nos la cargaríamos". "Si vas a conducir tu coche diésel por zonas de montaña o con temperaturas muy bajas, lo más adecuado es echar gasolina en esas estaciones de servicio de la zona que cuentan con gasóleo con aditivos que aumentan el margen de cristalización hasta los -16º", concreta en 'Poniendo las Calles'.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

Esta semana, también nos centramos en el sistema ADAS, las siglas de Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción. Este mecanismo permite mejorar la seguridad del automovilista mientras conduces y poder así minimizar el riesgo de sufrir un accidente vial o colisionar con otros vehículos. Pero durante el invierno hay que tener un especial cuidado con los sensores que lo hacen funcionar correctamente y Alfonso García te explica dónde tienes que poner atención para no tener ningún susto al volante con esta ayuda.

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