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La provincia donde está el radar de tramo de la DGT más largo de toda España: "No es el que más multas pone"

La Dirección General de Tráfico cuenta con casi 3.000 radares, de los cuales solo 167 son de este tipo que, durante varios kilómetros, te marca una velocidad máxima para circular

Un radar de tramo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:40

Los radares de la DGTsiguen recaudando con cifras de récord. Económicamente, el organismo dirigido por Pere Navarro ha recaudado 507.361.888 euros el pasado 2022, 63 millones más que en 2021, cuando recaudaron 444.347.376 millones de euros. Por comunidades, Andalucía es la que se lleva la palma, con un total de 953.422 denuncias, lo que supone el 25,7 % global. Por otro lado, está la Comunidad Valenciana, con 447.470 denuncias del total, seguido de Castilla y León, con 427.448 multas. Muchas pueden ser del de tramo que destaca Alfonso García a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles.

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De todos ellos, el número uno se encuentra en Andalucía. El más activo y más recaudador es el del kilómetro 74,7 de la A-381, en Los Barrios, Cádiz, con 79.258 denuncias en 2022. Preocupan especialmente el incremento de denuncias en algunos de los radares, que llega incluso al 300 %. Sin ir más lejos, otro radar situado en el kilómetro 37 de la A-381 entre Jerez y Los Barrios, que ha pasado de 17.666 a 68.321 multas. El top3 lo completa el que está en la A-7, concretamente en Valencia, en el punto kilométrico 326,4, con 50.387 denuncias.

Radares

Los análisis de la DGT sobre accidentalidad anual coinciden en que es el exceso de velocidad la principal infracción en las carreteras y la principal causa de accidentalidad. Es por ello por lo que la Dirección General de Tráfico potencia de manera continua el control sobre las carreteras y para esta lucha los radares son un elemento fundamental. Hay diferentes tipos, aunque el más común es el de pórtico, que funciona con la tecnología Doppler de ondas electromagnéticas. Luego están los de poste, que usan tecnología láser, y los de cabinas laterales, con la misma función.




Tampoco hay que olvidar los de tramo, para los que se utilizan dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas en horario por segundos a través de GPS, una al principio y otra al final de la distancia escogida. Los móviles usan un cinemómetro que se instala en vehículos patrulla y es operado por agentes de tráfico con un funcionamiento igual que los de trípode, que se colocan sobre la carretera. Por último, están los de semáforo, los de cinturón y matrícula y el famoso Pegasus, el helicóptero al que se están incorporando los drones.

"No es el que más multas pone"

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La Dirección General de Tráfico cuenta con casi 3.000 radares, de ellos 2.000 son fijos, 400 de semáforo y 167 radares son de tramo. Estos radares de tramo de velocidad cada vez están más presentes en nuestras vidas. Por eso Carlos Moreno 'El Pulpo' se pregunta cuál es el radar de tramo más largo que hay en España. "Tiene una extensión de casi 33 kilómetros", anuncia Alfonso García, y está en "la carretera comarcal, la CL-615, también conocida como el corredor del Carrión": "Desde el punto kilómetro 34 hasta el 67, con una velocidad limitada a 90 kilómetros que une Palencia con Guardo".

Madrid activa hoy su radar de tramo más largo en la calle Sinesio Delgado

Radar de tramo en la calle Sinesio Delgado, a 15 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El Ayuntamiento de Madrid activa a partir de hoy los radares de tramo que han instalado en dos direcciones de la calle de Sinesio Delgado, con seis dispositivos de detección, y contará con un periodo de aviso de cuatro meses. El objetivo de la implantación de estos radares es reducir la velocidad en el recorrido controlado para disminuir la siniestralidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.


"Lo curioso es que el segundo radar de tramo más largo de España, con 23 kilómetros, está también en la misma carretera", señala Alfonso García, "en la CL-615 que también une Palencia con Guardo": "Pero si te parecía poco, parece que la DGT tiene muchísimo cariño a la provincia de Palencia, ya que cuenta con un tercer radar de tramo en la comarcal, en este caso otra distinta, la CL-613 entre Palencia y Sahagún con 17 kilómetros controlados". Carlos Moreno 'El Pulpo' se pregunta "cuál será el criterio que haya llevado a establecerlo" y el especialista en motor señala que "es curioso porque no es el radar que más sanciones pone a nivel nacional".

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