• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un paso histórico en la lucha contra la leucemia: “Gracias al lápiz genético ha vuelto a nacer”

Otro éxito para la medicina, una buena noticia en la lucha contra la leucemia. De eso trata el nuevo paso, una de las historias, de los avances más facinantes

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:27

España lucha día a día contra el cáncer. Así lo refleja un informe elaborado por la Comisión Europea junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico que sitúa a España como uno de los países con menos tasa de muerte por cáncer. El informe sitúa al territorio en el quinto lugar. Además, se posiciona como el pionero y referente en ensayos clínicos, realizando unos 900 al año. Los estudios que se destinan a la investigación de medicamentos y tratamientos contra el cáncer son los más numerosos en nuestro país.

España se posiciona también como el líder a nivel mundial en donación, con una media de siete donantes y quince trasplantes diarios. En 'Poniendo las Calles' nos alegra mucho conocer estos datos y, sobre todo, historias relacionadas con ello que suponen un milagro. Alyssa es una de esas personas que, es posible decir, le ha tocado un ángel. Ella es una niña de 13 años, residente en Londres y la primera persona del mundo que ve como se cura su leucemia gracias a un lápiz genético. Como cada miércoles, nos ayuda a poner las calles nuestro experto en ciencia, Jorge Alcalde.

Ha vuelto a nacer para convertirse en un hito histórico. La primera persona del mundo cuya leucemia, de un tipo muy agresivo, con una esperanza de vida muy reducida, gracias a la tecnología ha permitido que sea la primera persona en el mundo que se ha curado gracias a un lápiz genético.” - explica Jorge Alcaldea Carlos Moreno 'El Pulpo'.

¿Qué es el 'lápiz' genético?

Nuestros genes son una especie de frases, de letras en las que están inscritas todas las instrucciones de la vida, desde el color de nuestros ojos, si vamos a ser más altos o más bajitos, así como las enfermedades genéticas que podemos padecer. “La ciencia es capaz de coger esas frases y corregirlas de alguna manera con un lápiz genético, una tecnología que permite cortar los fragmentos de esos genes, de esas letras que están estropeadas, donde se ha producido una mutación que puede generar, por ejemplo, la leucemia y sustituirlos por otros que permiten curar esa enfermedad.” - aclara el colaborador a la pregunta de que es el lápiz genético.

Esta tecnología se fundamenta en la idea de que hay mutaciones genéticas que están muy relacionadas con el desarrollo de enfermedades. Conocerlas primero y poder corregirlas puede ser una herramienta añadida a otras terapias como es la quimioterapia o una cirugía. “Hay que dejar claro que esto no sustituye a las terapias, sino que las complementa o ayuda a que las enfermedades que no se pueden curar por las terapias convencionales, ahora se puedan curar si somos capaces de establecer la secuencia de letras genéticas que están relacionadas con una enfermedad. En segundo paso, poder eliminar esa secuencia y lo más importante, sustituirla por una secuencia correcta, permitiría dar un paso fundamental para la lucha de enfermedades como el cáncer. ” - explica en profundidad.

Esta innovación tiene un origen español en la base teórica. El protagonista es Francis Mojica. Lleva varios años investigando cómo hay algunas bacterias que ante el ataque de virus bacteriófagos, virus que se comen bacterias, son capaces de introducirse en su ADN y cortar las letras de ese ADN que son dañinas para ellos mismos, para estas bacterias. Se protegen a sí mismas manipulando el ADN de los virus. El investigador, tras descubrir esta técnica, lo publica y la llama CRISPR, una tecnología muy conocida en el mundo de la biología, base para que otras doctoras lo pudieran aplicar al ADN humano y a la salud humana.

Relación entre la genética y el cáncer

“Cada vez es más importante porque cada vez conocemos más datos o más cánceres que tienen un origen genético, lo que se llama la oncogénesis.” - explica en 'Poniendo las Calles'. Casi todos los cánceres se producen por mutaciones en nuestro ADN, algunas producidas por factores externos, como fumar o tomar mucho el sol, pero hay otras con las que se nace, siendo propensa a padecer un tipo de cáncer. Por eso es tan importante conocerlo, para prevenirlo.

Esta tecnología desarrollada para curar la leucemia de la pequeña Alyssa es aplicable a otras enfermedades. “Todas las que tienen que ver con los genes. Precisamente en aquellas en las que hay una mutación de un gen que produce una degeneración de un tejido, por ejemplo, o de unas células, o enfermedades como el alzheimer. Creo que algún día descubriremos cuál es el origen genético, por lo menos de algunos tipos de alzheimer o la protección contra infecciones.” - finaliza Jorge.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar