• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Se pasa cuatro meses en un barco en alta mar y hace esto para conservar la fruta tanto tiempo: "Como un niño"

A Daniel Ferreiro todo el mundo le conoce como el Capitán Tarteras por su cuenta de Instagram y le cuenta sus trucos a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles

Una nevera con fruta

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:26

A finales de 2023 se conocía que cada español ha eliminado de su cesta de la compra el equivalente a 2,3 kilos al mes de estos alimentos en un año, mientras los precios continúan en niveles altos. A pesar de ello, en España sigue gustando y lo más importante es su conservación. Este es el truco que da el Capitán Tarteras a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles.

Audio

Prepara el desayuno cada mañana a las 05:30 horas. Podría ser algo normal, pero no lo es, porque Daniel lo hace en medio del Atlántico, del Pacífico, o del océano Índico. Es el cocinero de uno de los atuneros más grandes del mundo, el Pacific Star. En su cuenta de Instagram se pueden ver todas las elaboraciones y muchas de ellas llevan fruta.

Vivimos en un mundo con opciones alimentarias diversas, casi infinitas, y confusas, en el que hay pocas certezas. Una de esas verdades, sencilla, pero constante, es que comer fruta es esencial, para nuestra salud y para nuestro bienestar. Más allá del capricho para el paladar, comer fruta tiene ventajas palpables.



Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), los datos constatan el continuo descenso del consumo de frutas y hortalizas en los hogares. Cifras que hacen muy difícil que se pueda conseguir el objetivo marcado en la Estrategia de la Granja a la mesa, que pretende promover el consumo sostenible de alimentos.

Conservar la fruta

Podemos hablar de su papel en la prevención de enfermedades. O de cómo facilitan una digestión más saludable. Y a pesar de todos estos beneficios, el consumo de fruta en España se está hundiendo, una tendencia que se ha mantenido en el último año. En concreto, en el último curso, el consumo de frutas y hortalizas frescas se ha reducido en 28 kilos por cabeza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Esta fruta previene el infartos, la diabetes y favorece la pérdida de peso según Harvard

El informe 'La alimentación mes a mes', elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, no analiza las razones detrás de esta caída, solo recoge los datos. Pero hay una evidencia, y es que el hundimiento del consumo coincide en el tiempo con el alza de los precios. Basta señalar que los dos productos que más se contraen, la sandía y las naranjas, son las que más se han encarecido.

Según la estación, nuestro cuerpo demanda determinados nutrientes para hacer frente a los agentes externos y comiendo alimentos en temporada estarás ofreciéndole a tu organismo justo los que más necesita. Por ejemplo, los alimentos de verano tienen mucha vitamina A y presentan un alto contenido acuoso, siendo ideales para proteger la piel frente al sol y favorecer la hidratación.



Los alimentos de estación tienen un mejor sabor, su aroma es agradable y generalmente son mucho más sanos y atractivos a la vista. Además, su frescura e intensidad de color hacen que nos apetezca más consumirlos, obteniendo un extra de beneficios y siendo más fácil llegar al consumo mínimo recomendado.

"Como un niño"

"Nosotros tenemos unas cámaras frigoríficas grandes, como si fuera un restaurante o incluso una cafetería", explica el Capitán Tarteras, "te puedo decir entonces que están a temperatura y vamos conservando, vamos rotando mucho a lo que es la fruta, es decir, tú tienes que ir moviendo la fruta continuamente".

Esta fruta previene el infartos, la diabetes y favorece la pérdida de peso según Harvard

La clave es que "vas mirando la fruta que se va estropeando, la vas quitando, vas cuidando la fruta como si fuera un pequeño niño, la fruta se va tirando así y vas dando lo más perecedero antes": "Todo eso lo vas dando antes y luego al final siempre te va quedando. Pues lo que más aguanta. Manzanas, peras, naranjas, mandarinas, queso... Lo vas guardando para el último".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar