Los medios en la guerra de Ucrania: “tenemos que intentar confiar en nuestros periodistas”
Hablamos con Alberto Quian, doctor en Investigación en Medios de Comunicación, para conocer el papel de los medios en el conflicto

Los medios en la guerra de Ucrania: “tenemos que intentar confiar en nuestros periodistas”
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Esta madrugada en Poniendo Las Calles, hemos mirado hacia lo que se está viviendo en Ucrania, pero desde el punto de vista informativo.
Está claro que occidente apoya al gobierno de Zelenski, y que Rusia está filtrando y censurando toda la información que dan a sus ciudadanos y al mundo entero para tratar de ganar en la opinión pública también. Pero, ¿les está saliendo bien la jugada?
Hemos querido analizar a nivel informativo este conflicto, para entender el poder e influencia que pueden tener las noticias que nos llegan, a la hora de beneficiar a un bando o a otro.
Y lo hemos hecho con Alberto Quian, doctor en Investigación en Medios de Comunicación, y profesor en la Universidad Oberta de Catalunya y en la Universidad Carlos III de Madrid.
Según el experto, no está pasando nada diferente respecto a lo que hemos podido ver en otros conflictos. Lo que sí ha cambiado es la forma de expandir la información: “Es lo que conocemos como los conflictos informativos, y en este caso nos encontramos con dos bloques, occidente y Rusia, que tienen diferentes formas de imponer su relato”.
¿Y en occidente?
Está claro que occidente -y con ello sus medios de comunicación- apoyan a Ucrania. ¿Esto da lugar a que la información que recibimos también esté sesgada? ¿Estamos recibiendo la información correcta sobre el “estado real del conflicto” o estamos haciendo caso a una parte de la información, y dejando de lado otra?
“Yo creo que tenemos que confiar en los periodistas que están trabajando ahora mismo en el terreno. Porque están intentando trabajar con todo el rigor que pueden, ya que la información que ellos reciben también está muy sesgada y es difícil en un escenario bélico contrastar tan bien como en una circunstancia normal”.



