• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Las graves consecuencias que sufrió una persona estafada por un pseudoterapeuta: "Dejó de ir al médico"

Pilar, un pseudónimo, desvela a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles el ejemplo que vivió con su madre al someterse a una pseudoterapia para paliar una cardiopatía

Una madre y una hija adultas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:05

Vacuoterapia, taichí, luminoterapia, respiración consciente, chikung, zerobalancing, aromaterapia o entrenamiento autógeno... Son muchas las pseudoterapias que están catalogadas como tales en España. En Poniendo las Calles, Carlos Moreno 'El Pulpo' habla con una persona afectada por una de ellas, ya que terminó perdiendo a su madre.

Audio

Cada cierto tiempo se analizan unas cuantas y, después de analizarlas, se añaden o no al listado que hace el Ministerio de Sanidad. Un listado que se hace para que todos aprendamos a diferenciar las técnicas que han sido contrastadas científicamente para el tratamiento de enfermedades, de las que no.

Pero, ¿por qué la gente recurre a ellas? ¿Es un problema de falta de información? ¿O es que hoy en día nos fiamos más de lo que nos dice un conocido o un influencer en redes sociales que de lo que dicen los médicos? Pues eso es lo que queremos descubrir conociendo lo que le sucede a una persona que ha estado cerca de ellas.



Hay que dejar claro que estas técnicas no están prohibidas como tal, pero los informes del Ministerio de Sanidad intentan desmentir los supuestos beneficios terapéuticos que dicen que tienen e informar a la ciudadanía de que no son beneficios reales. La persona afectada le detalla a Carlos Moreno 'El Pulpo' más detalles.

La estafa de un terapeuta

"Mi madre tenía una cardiopatía propia del desgaste de la edad", comienza explicando esta persona afectada, "no tenía nada complicado, ni nada crónico, que no fuese lo típico de la edad". Da más detalles: "Ella tenía unos 78 años cuando aconteció este tema, pero esto venía ya de antes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El Hospital 12 de Octubre y el CNIO prueban que una nueva inmunoterapia de células puñal muestra en laboratorio más efectividad que la CAR-T frente al mieloma múltiple

La persona afectada detalla que su madre "siempre había sido una persona que había ido a sus médicos y bueno, todo muy bien, una persona muy responsable en ese aspecto", pero "tuvo un desgaste, un estrechamiento en una de las válvulas del corazón y pues le dio algún aviso que otro".

"Sin embargo, cuando murió mi padre, ella se vino a vivir con una de mis hermanas y esta hermana ya estaba metida con este su terapeuta en su sitio de trabajo", relata la persona afectada, "no era una clínica o su consulta como se pueda decir, sin nada": "Y, entonces, poco a poco fue arrastrando a mi madre".



La persona afectada aclara que "no puedo decir que fuera una pseudoterapia llamada tal o cual, porque en realidad es como un pack, un paquete de varias pseudoterapias, desde homeopatía hasta flores, quiromasaje combinado con cuestiones sobre vegetarianismo y musicoterapia".

"Dejó de ir al médico"

"Durante varios años, pues ella estuvo siguiendo fielmente sus consejos pseudomédicos y, al final, pues con su cardiopatía latente y poco a poco agravándose, mi madre dejó de ir al médico cardiólogo, ni de cabecera ni de nada", explica la persona afectada antes de que llegara un momento grave: "Finalmente, fue ingresada en el hospital, tuvo un susto bastante grande".

La quimioterapia es más eficaz cuando las células senescentes se eliminan con inmunoterapia

Su madre "salió de ese susto, pero se negó a seguir todas las recomendaciones médicas del hospital, entre otras, operarla para poner un estent": "Siguió los consejos de esta persona con la consecuencia de que al final tuvo que ser intervenida porque estaba muy deteriorada a causa del ya inevitable cerramiento de la válvula y murió en la mesa de operaciones en quirófano".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar