• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno acaricia el acuerdo con Junts para salvar la amnistía mientras el PP pide la dimisión de Armengol

En el PSOE hablan de días decisivos y esperan que Carles Puigdemont apruebe la ley, si nada se tuerce; el plazo en la Comisión de Justicia expira este jueves

Francina Armengol
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:00

Empezamos una semana marcada por el caso Koldo y la futura Ley de Amnistía. Respecto a lo primero, vamos conociendo más información de ese entramado orquestado en torno al cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia y, en cuanto a lo segundo, esta semana expira la prórroga solicitada por el PSOE.

Audio


Sobre el caso Koldo, el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados un escrito en el Congreso de los Diputados en el que pide la dimisión de la presidenta de la Cámara Baja, y promete contundencia ante la presunta trama corrupta en la compra de mascarillas durante la pandemia, que afecta a varias administraciones entonces en manos del PSOE y por la que fue detenido un asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

La dimisión de Armengol

El Partido Popular extiende su sospecha a todo el Ejecutivo por la reforma del Código Penal que rebajó las penas de malversación, al señalar que pensaban que era para beneficiar a sus socios independentistas, pero que "ahora todo parece indicar que lo han podido hacer para beneficiarse ellos mismos".

"Sabíamos que el presidente Sánchez es un experto en blanquear, atenuar y borrar delitos para mantenerse en el poder, como hace con Puigdemont, como Otegi y compañía. Ahora también sabemos que cuando los señalados como corruptos son de su cuerda, él hace la vista gorda y lo tapa y encima les premia", ha asegurado el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado.

Además, ha pedido a Sánchez coherencia porque no considera "lógico" que el PSOE pidiese al exministro Ábalos su dimisión por responsabilidad política y mantenga a Armengol "contra viento y marea".



"Es hora de que Pedro Sánchez deje de esconderse y es hora de que Pedro Sánchez comparezca. Que lo haga públicamente ante todos los españoles. Pedro Sánchez lo sabía. Pedro Sánchez sabía todo lo que estaba sucediendo y lo tapó", recalcó. Mientras tanto, siguen las negociaciones entre Junts y los socialistas opacas, en silencio y sin ningún tipo de transparencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de que el Gobierno dijera que todo se iba a conocer, se han intensificado en los últimos días. El 7 de marzo, jueves, acaba esa prórroga solicitada y quien sí se ha pronunciado es el que fuera el líder de Podemos en el Congreso y negociador de Sumar en la última investidura, Jaume Asens, que ha vuelto a decir que el acuerdo es inminente.

El dirigente de los comuns Jaume Asens

El dirigente de los comuns Jaume Asens

"La convicción que nosotros expresamos es de que estamos en la recta final de estas negociaciones y que afortunadamente no se va a repetir el guion de las últimas negociaciones", apunta, "tengo la convicción firme de que el acuerdo es inminente y que las posiciones de unos y otros se han flexibilizado".

El Gobierno acaricia el acuerdo con Junts para salvar la amnistía

Los contactos enfilan el tiempo de descuento y nadie en el PSOE niega la necesidad de sacar adelante la amnistía convertida en la llave de los Presupuestos Generales del Estado. El plazo para cerrar ante la Comisión de Justicia la redacción definitiva de la ley concluye el jueves.

Audio

Los socialistas hablan de días decisivos y más aún, estarían a punto del sí definitivo de Junts, quizás, tras ceder aún más. Los contactos se han intensificado de modo sumamente discreto, dándolos, eso sí, por blindados de la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Carles Puigdemont.

El acuerdo resulta determinante para Pedro Sánchez ante su propósito último de amarrar la legislatura. Toda vez su estado es ahora mismo de una fragilidad máxima, cercado como está por la corrupción y el batacazo de las elecciones gallegas, en estas adversas circunstancias, el presidente pretende ganar oxígeno con la medida de gracia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar