• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Y... ¿esa pregunta?

¿Te has preguntado alguna vez cómo saben, los daltónicos, si el semáforo está en rojo o en verde? Zaida Picos te responde a eso y mucho más aquí. 

Audio

Poniendo las CallesZaida Picos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:59

Patricia nos ha preguntado “¿cómo pueden saber, los daltónicos, las indicaciones que hacen los semáforos”?.

Según el Instituto Nacional del Ojo de EEUU, el 8% de los hombre sy el 0,5% de las mujeres, tienen algún grado de daltonismo. Además es que no todos los daltónicos ven igual. La cosa es que lo que controla la forma en la que vemos los colores son los conos, y en cada ojo tenemos tres: uno para cada uno de los colores primarios de la luz: rojo, verde y azul. Entonces hay daltónicos que sí pueden ver el rojo, pero no el verde.

Lo que suelen hacer los daltónicos es aprenderse el orden de los colores. Primero el rojo, luego el amarillo y después el verde.

Como esto es bastante peligroso, han presentado varias propuestas para facilitarles la circulación a los daltónicos. Por ejemplo crear el semáforo led triópico, que incorpora flechas o similares, en lugar de colores.

La siguiente pregunta nos la manda Mario: “¿por qué nadie tiene en mente que el psicólogo tiene que estar en la seguridad social?”.

Lo cierto es que los psicólogos sí que están en la seguridad social. Están presentes en hospitales y, en algunas comunidades autónomas también hay psicólogos en atención primaria. El problema es que hay muy pocos y por eso, muchas veces, pasan desapercibidos. Además a esto hay que sumarle el concepto que tenemos de psicóloco (persona que va al psicólogo = persona loca). Pero en EEUU, por ejemplo tienen a la figura del psicólogo es totalmente normal, natural...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo