• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El dueño de un restaurante de Atocha explica lo que pasó en su local después del atentado del 11-M: "Perdimos"

Manuel en aquel momento tenía un restaurante que era la estrella de Atocha y atendió a un montón de gente; ahora cuenta cómo fue ese terrible día de 2004

Los cuerpos de seguridad buscan supervivientes del atentado del 11-M

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:29

Este lunes se cumplen 20 años de los atentados del 11-M. Durante todo el día de hoy, y en los diferentes programas de COPE, vamos a ir reconstruyendo lo que pasó, en una fecha tan marcada. En Poniendo las Calles, Manuel, el dueño de un restaurante de la zona de Atocha, explica lo que sucedió en su local después del fatídico día.

Audio

Fue la serie de atentados más mortífera que ha vivido España. En la mañana del 11 de marzo de 2004, diez bombas explotaron casi simultáneamente en la capital, apuntando a la estación de Atocha y sus alrededores. El balance: 192 personas muertos y más de 1.800 heridos.

Esa misma noche una rama de Al - Qaeda reivindicó el atentado de Madrid y pidió la retirada de las fuerzas españolas que operaban en Irak. El 13 de marzo, más de 11 millones de españoles se tomaron las calles para rechazar los atentados. Esos días fueron muy duros para todo un país que vio como muchos compatriotas perdieron la vida.



Hace 20 años de aquella masacre y es importante recordar que el 11-M fue algo más que un atentado. Fue una prueba para la democracia española. Y la sociedad respondió decidida a no dejarse aterrorizar. Entre esos miembros de la sociedad estaba Manuel, este dueño de uno de los restaurantes en los alrededores de Atocha.

El atentado del 11-M

"Nosotros teníamos un restaurante ahí y abríamos a las 06:00, en Méndez Álvaro número dos, en enfrente de Atocha, había como ruido, pero, como estaban los pilotes haciendo el túnel que le llamaban el túnel de la risa, pues lo vimos como normal", revela este dueño de uno de los locales que se encuentra en las inmediaciones de la estación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La Policía busca restos tras la masacre del 11-M

Todo cambió "a las 07:27 horas con uno que es tremendo": "A las 08:30 horas, como toda la gente que venía era de la Policía Nacional, no se sabía si era por una explosión de gas". "Después, otra explosión", continúa relatando, "dentro también pilló a varios policías y nadie sabía, lo que había era una incertidumbre".

Carlos Moreno 'El Pulpo' le pregunta a Manuel si llegaron a entrar al local algunos heridos: "Sí. No de los trenes, personas de fuera de la Policía Nacional la llevan, pedían agua, estaban todos asustados, ya que no sabíamos de qué era. Es que la gente decía que no había un atentado. Atentado se dice ahora, en ese momento nadie sabía nada".



Fue a partir de las 09:00 horas cuando "empezaron a sacar cadáveres hacia la puerta de donde estaban haciendo los pilotes aquí en Atocha": "Nadie se podía mover, no les dejaban salir de los portales, ni del colegio que hay al lado. Estábamos todos encerrados".

"Perdimos"

"Manuel, ¿y a día de hoy cuando pasas por esa zona mentalmente te siguen viniendo esas imágenes?", preguntaba Carlos Moreno 'El Pulpo': "Sí, sí. Han pasado muchos años, pero nosotros éramos el restaurante de Atocha y hemos estado perjudicados durante casi más un año. Nadie pasaba por ahí apenas".

Policía y bomberos retiran cuerpos tras el atentado del 11-M

El dueño del restaurante recuerda que "después del atentado, todo el mundo andaba con amenazas": "O sea que al día siguiente amenaza de bomba, así que ahí no había coches. Los veían ahí parados y a saber si lo que ahí había era o no era creíble. Nosotros hemos perdido mucho dinero ahí, en ese restaurante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar