• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DGT avisa: tu coche puede sufrir un ciberataque y lo puedes evitar en cinco sencillos pasos

Como cada semana, nuestro experto en motor, Alfonso García 'motorman', conecta con Carlos Moreno 'El Pulpo' para analizar la actualidad del mundo del motor

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:57

Los coches se han convertido en auténticos ordenadores con ruedas, y por eso muchos son víctimas de ciberataques. En este sentido, Alfonso García, nuestro experto en motor, ha analizado en 'Poniendo las calles' esta cuestión, junto a otras novedades de la actualidad del mundo automovilístico, fundamentales para saber todo lo relacionado con nuestro vehículo antes de ponernos delante del volante.

"Hace tiempo que los vehículos están tan expuestos como los ordenadores o los móviles. Los vehículos modernos son como ordenadores con ruedas y cuentan con un gran número de procesadores. Por ejemplo, muy habitual del ciberataques son las puertas sin llave, un 50% de los casos, seguido de los servidores con un 17%. El reglamento de la ONU obliga que todos los vehículos (coches, camiones, furgonetas, autobuses, y autocaravanas que se homologuen a partir del próximo julio, y todos los que se vendan a partir de julio de 2024 tendrán que contar con un certificado de vehículo ciberseguro", ha explicado nuestro experto a Carlos Moreno 'El Pulpo' en 'Poniendo las calles'.

DGT

En este sentido, 'motorman' también ha explicado las recomendaciones que ha dado la DGT para evitar estos ciberataques: "De todas formas, la DGT recomienda protegerse, por ejemplo, actualizando los sistemas informáticos del vehículo, escanear antes de conectar cualquier dispositivo USB en el coche, desconectar el wifi y el bluetooth cuando no se estén utilizando y no compartir el wifi del vehículo. También hay que tener cuidado con las llaves, ya que las más modernas pueden ser copiadas, su señal, cuando apretamos el botón para abrir y cerrar las puertas. Por último, atención al llamado OBD2, que es un puerto de comunicaciones de los vehículos que permite diagnosticar, programar o codificar cualquier dispositivo. Es o puede ser una manera de entrar por parte de los cibercriminales en nuestro vehículo".

La actualidad del mundo del motor en 'Poniendo las calles'

Como cada semana, nuestro experto en motor, Alfonso García 'motorman', conecta con Carlos Moreno 'El Pulpo' para analizar la actualidad del mundo del motor. En una de las últimas ediciones, García nos contó en que circunstancias nos pueden multar por culpa de nuestra matrícula.



"Hay que recordar que todos los vehículos, así como remolques, semirremolques, cuatriciclos o ciclomotores, están obligados a llevar las placas homologadas de matrícula en condiciones. Las multas pueden ir desde los 80 hasta los 200 euros, según la Ley de Tráfico. Toma nota: si está en mal estado nos pueden multar, si es ilegible, si ha dejado de ser reflectante, si la matrícula está sucia, si está suelta, si no está homologada, si está personalizada o modificada. Recordemos que la matrícula de nuestro vehículo es un documento público, y en caso de manipulación de la placa o placas de matrícula, esto tiene una sanción muy grave: seis puntos del carnet y hasta 6.000 euros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar