• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubre cómo la zona en que vivimos puede determinar nuestra esperanza de vida en 'Poniendo las Calles'

La Fundación Fisabio ha realizado un atlas de la mortalidad analizando 9'5 millones de defunciones (de 1989 a 2019) en más de 8 mil municipios españoles

Audio

COPE.es / Fundacióno Fisabio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:16

Hemos conocido un estudio pormenorizado que detalla la mortalidad en España dependiendo de en qué zona nos encontremos. En este estudio se aprecian diferencias demográficas muy destacadas. Por lo que hemos decidido conocer un poco más de lo que se incluye en este atlas de la mortalidad. Lo hemos hecho 'poniendo las calles' con el estadista Miguel Ángel Martínez Beneito, coordinador del atlas de la Fundación Fisabio y autor principal del trabajo, entrevistado por Carlos Moreno El Pulpo.

Martínez Beneito ha contado a los 'ponedores' todos los entresijos del estudio, el número de defunciones analizadas, las diferencias pro zonas geográficas, dónde está la mayor y menor esperanza de vida, cómo afecta vivir o no en zonas rurales... 

Y es que se trata de una herramienta interactiva que analiza por separado todas las causas posibles de muerte (agrupadas en 102 categorías) en los 8.116 municipios españoles, y permite estudiar de forma combinada si existen diferencias geográficas, en el tiempo y por sexo. Bucear por los mapas generados revela, por ejemplo, que en Valencia capital el riesgo de casos de cáncer de laringe en varones es un 11% inferior al resto de España. En Alicante ciudad es un 17% inferior y en Castellón de la Plana, el dato es equivalente al resto de España.

En total, se han analizado 9,5 millones de defunciones en el periodo comprendido entre 1989 y 2014. El atlas bebe de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pero, a diferencia de éstas, permite  un análisis geográfico bastante más desagregado (a nivel municipal) y la visualización de la información de forma temporalmente dinámica.

ctv-k2j-image gallery

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar