• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El caso de una mujer de la alta nobleza que asesina por el hecho de serlo: "Sus sirvientes eran como animales"

La clase social influye a la hora de responder a la pregunta de por qué matan las mujeres en función del estrato al que pertenezcan

Una mujer intenta asesinar a un hombre

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:14

Siempre que oímos o nos enteramos de que ha habido un homicidio, surgen en nuestro cerebro dos emociones. Por un lado, la de miedo y pena por un hecho atroz y por otro la curiosidad de por qué habrá pasado. En el imaginario colectivo y en los medios de comunicación, la mujer suele ocupar el papel de madre o hermana de la víctima, de esposa o pareja sentimental del delincuente o incluso de la propia víctima, como se puede ver en las estadísticas que arrojan cuántos asesinatos se producen en España por violencia machista. Pero también hay asesinas y las conocemos mejor en 'Poniendo las Calles'.

Audio


Rara vez se muestra a las mujeres como agresoras, homicidas, maltratadoras o, menos aún, asesinas en serie. Quizás porque el número de casos de este tipo sea bastante inferior. Pero existen. Victoria Pascual Cortés, criminóloga, socióloga, escritora y autora del libro 'Asesinas ¿Por qué matan las mujeres?', aclara varias dudas a Carlos Moreno 'El Pulpo'sobre esta cuestión. Los datos indican que las mujeres sólo cometen el 10% de los asesinatos en España, pero la forma de cometerlos suele ser más llamativa. Hasta hace bien poco, en este escabroso tema también había un sesgo de género.

Es verdad que no lo hacen del mismo modo que los hombres ni por los mismos motivos. El más frecuente entre las asesinas es el móvil económico, lo que tiene cierto sentido por las dificultades históricas que han tenido a la hora de acceder a puestos de trabajo remunerados. Sobre esto hace un gran alegato Victoria Pascual a Carlos Moreno 'El Pulpo'. Después están las llamadas viudas negras, es decir, esas mujeres que asesinan a personas de su entorno más cercano. La autora del libro que presenta en 'Poniendo las Calles' no se olvida tampoco de los ángeles de la muerte, cuidadoras que matan a quienes están a su cargo.

¿Por qué matan?

El tipo de víctima diferencia también a los géneros. Ellas suelen matar a personas de su familia y su entorno. Además, utilizan menos violencia, habitualmente con métodos que las ayudan a salvar su menor fuerza física, porque tienen menor acceso a las armas de fuego. Tampoco dudan a la hora de mandar asesinar a otros. En lo que se parecen, tal y como describe Victoria Pascual, es que toman la decisión de matar cuando han valorado las consecuencias de sus actos y sus beneficios, asumiendo que el asesinato es mayor el beneficio.

Audio


Pero la criminóloga trata de resolver la pregunta de qué les lleva a quitar la vida a otro ser humano. Hay diferentes teorías y hay muchos que piensan que se puede nacer malo, pero para autora hay muchos factores, tal y como aclara en 'Poniendo las Calles'. Es fundamental el entorno familiar y social, que se convierte en un factor de riesgo muy importante. Eso es lo que explica uno de los casos que expone en el que una mujer de alta nobleza se termina convirtiendo en una asesina acabando con personas de su alrededor.

¿Cuáles son las provincias con más detenidos por yihadismo? Cataluña, a la cabeza

Hacía tiempo desde que en nuestro país un ataque yihadista no terminaba con vidas, y en parte es por el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde el año 2012 se han realizado casi 300 operaciones contra el terrorismo yihadista en España y hasta 500 personas han sido detenidas para prevenir que casos como el de Algeciras ocurriesen.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE