• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La aldea cerca de Madrid considerada como un "pueblo de brujas" arrasado por los bombardeos de la Guerra Civil

José Talavera explica en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo' la historia de este lugar que se encuentra cerca de la sierra de Guadarrama

Una panorámica de la Sierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

España es un país misterio en el que la convivencia de diferentes culturas a lo largo de la historia ha dejado un rastro de tradiciones relacionas con la brujería. José Talavera desvela en Poniendo las Calles cómo hay una aldea cerca de Madrid en la que esos akelarres ocurrieron hasta convertirse en un "pueblo de brujas".

Audio

Las brujas están tan presentes en nuestro ideario colectivo que, quien menos, tiene una imagen mental más o menos clara de lo que son. Y, sin embargo, todo lo relacionado con la hechicería, con las realidades que hay tras esos cuentos y leyendas sobre magia y sucesos sobrenaturales, está envuelto en un halo de misterio.

Brujas, ninfas y otros personajes mitológicos protagonizan gran parte de las historias del rico folclore español. Junto a otras historias de motivo religioso y antiguas crónicas medievales, nuestro país alberga un buen puñado de leyendas con denominación de origen de las que algunos pueblos han hecho su santo y seña.



A todo esto se suma la tendencia que hay en España a buscar referentes fuera, a obviar los cuentos, mitos y leyendas locales en favor de otros, muchas veces anglosajones. Pero las supersticiones, tradiciones y mitos relacionados con brujas nos rodean y aparecen donde menos los esperamos, como si estás haciendo una ruta de senderismo en Madrid.

Un "pueblo de brujas"

Saliendo desde el pueblo de Navalespino, caminando con las bellas vistas del valle del Aceña y su río, se llega a un pueblo fantasma conocido por sus muchas leyendas y ahora abandonado. Así se completa la primera parte de una ruta de senderismo que se ha convertido en un lugar de peregrinación por estas historias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Vistas de la Sierra de Guadarrama en Madrid

Justo en la frontera entre Madrid y Ávila, poco a poco y acompañados por un paisaje de vegetación, podrás encaminarte primeramente hasta el pueblo de Santa María de la Alameda, para después tomar la dirección hasta Peguerinos, acabarás en La Lastra. Allí podrás encontrar los restos de este lugar ya olvidado.

La aldea cerca de Madrid

Carlos Moreno 'El Pulpo' y José Talavera dan a conocer los casos de brujería de La Lastra: "A los pies de la sierra de Guadarrama, se encuentra la antigua aldea de La Lastra, que es un lugar que fue arrasado, por cierto, por los bombardeos durante la Guerra Civil".



"Bueno, pues además de ser un lugar famoso por sus apariciones y actividad paranormal, dicen que antes de que llegasen los fantasmas de la guerra, este ya era un pueblo de brujas", deja claro José Talavera, "según cuentan los habitantes de los pueblos vecinos, en La Lastra vivían grupos de mujeres que se adentraban por la noche en el bosque".

El colaborador de Poniendo las Calles deja claro que lo que hacían era "practicar la magia negra": "Incluso se dice que allí donde practicaban sus hechizos, brotaban setas formando un círculo que señalaba donde había estado el aquelarre". La leyenda llegó a trascender hasta tal punto que hubo problemas en otros pueblos.

Los bosques alrededor de la Sierra de Guadarrama

"Los vecinos de localidades aledañas de Madrid", apunta José Talavera, "como Robledo de Chavela o Valdemaqueda, se organizaban por las noches para cazarlas y obligarlas a confesar sus pecados": "Así era la persecución que tenían". Actualmente, se puede disfrutar de este paraje mediante una ruta de senderismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar