Los secretos de los grandes grupos de la movida madrileña, al descubierto con fotografías inéditas

El libro la 'La movida madrileña' nos ofrece un compendio de entrevistas actuales a artistas como Loquillo o Alaska,  salpicadas de fotos inéditas

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:05

Radio Futura, Siniestro Total, Loquillo y Trogloditas, Gabinete Caliglari y Los Secretos. Seguro que a todos vosotros, o a casi todos, os suenan todos estos grupos de los que estoy hablando. Unos grupos que tienen algo en común: la famosa movida madrileña. Un movimiento cultural a través del cual los jóvenes de la época mostraron sus ideas. Sobresalió en la música, pero también se manifestó en el cine, el cómic, el diseño y la fotografía.

Precisamente de fotografía nos va a hablar Eduardo Cimadevila. Es técnico especialista de Imagen y Sonido y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los años de la movida, inmortalizó con su cámara decenas de conciertos a los que asistía, construyendo un valioso tesoro documental que le ha llevado a ser hoy uno de los dos autores del libro 'La movida madrileña'. Y precisamenta para hablar sobre todo ello ha madrugado Eduardo Cimadevila, para charlar con El Pulpo en 'Poniendo las Calles'.

ctv-ebh-thumbnail image2

¿Cómo comenzó?

El 9 de febrero de 1980 varios grupos de Madrid se reunieron en la Escuela de Caminos para homenajear a José Enrique Cano, ‘Canito’. Fue el batería del grupo Tos, quienes luego se convertirían en Los Secretos, y murió un mes antes en un accidente de tráfico. 

Dicen que aquel día nació uno de los movimientos culturales más importantes de nuestra historia: la movida madrileña. Si España, a nivel política, estaba en plena transición, la movida fue su equivalente en el cine, la moda, el arte… y sobre todo, en la música.

40 años

Este pasado domingo se cumplían 40 años de ese concierto y, para celebrar una efeméride tan redonda, ha salido a la luz el libro 'La movida madrileña'. Un compendio de entrevistas actuales realizadas por la periodista Ana Aparicio a Burning, Loquillo, Alaska y otros muchos artistas grupos que vivieron aquella época, salpicadas de fotos hasta ahora inéditas de Eduardo Cimadevila.

Pero su inicio, al igual que el final, no está del todo claro. Ana Aparicio comenta que "la gran mayoría de los músicos entrevistados creen que La Movida nace en el 77 y el 78, no en el 80. Hay gente que lo llama la Premovida. En el 77 y 78 es cuando de repente empiezan a llegar influencias de la música británica". 

El interés de la gente por La Movida sigue vigente y es por ello por lo que se siguen escribiendo libros al respecto. Hay gente, como bien dice Eduardo que "sí que la tienen mitificada, sobre todo las persons de 40, 50 años, que veían a sus hermanos mayores salir por la noche y volver por la mañana y no contarles nada. Para ellos es algo que desconocían".

ctv-of3-thumbnail img 0157

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE