• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

'MEDIODÍA COPE'

“La decisión de evacuar la noche del lunes ha podido evitar desgracias mayores”

Los bomberos tratan de controlar el fuego de Llutxent que ya está perimetrado

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:10

Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Llutxent (Valencia). Cuatro días después de que comenzara, los servicios de emergencias han podido “perimetrar el fuego”, según ha confirmado en 'Mediodía COPE' el teniente Alcalde Ayuntamiento de Gandía, José Manuel Prieto, que ha aclarado que aún no está "controlado". Atrás quedan 3.000 hectáreas arrasadas y 3.000 vecinos desalojados.

"Una lengua de fuego que avanzaba a más de 60 kilómetros por hora"

El fuego que lleva activo cuatro días, ha afectado a al menos seis municipios, aunque algunos vecinos ya pueden regresar a sus casas, otros siguen esperando noticias en polideportivos y albergues habilitados. “Gradualmente se les comunicará la situación de su vivienda y progresivamente podrán ir accediendo aquellos de las zonas menos afectadas”.

“Nos preocupaba más el humo que el fuego"

En este sentido José Manuel Prieto ha confirmado que los desalojos se produjeron ya la misma tarde del lunes “por precaución”. “Nos preocupaba más el humo que el fuego, pero lo que en un principio fue preventivo, el martes por la tarde se convirtió en obligatorio”. “Hubo una lengua de fuego que avanzaba a más de 60 kilómetros por hora, una fenómeno inédito para los técnicos que valoraban la situación”. Por ello señala “ la decisión de evacuar la noche el lunes ha podido evitar desgracias mayores”.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'MEDIODÍA COPE'

El alcalde ha agradecido la ayuda de los voluntarios . “Estamos felizmente desbordados por los muchos ofrecimientos” ha dicho.

La ausencia de viento y una gran carga de humedad en la zona del incendio la pasada noche ha posibilitado que los operativos hayan desarrollado un trabajo selectivo para que las descargas de agua que los medios aéreos realicen este jueves sean precisas sobre los puntos más calientes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar