El vicecomisario de Tierra Santa en España: "Francisco de Asís fue allí para buscar la paz"

Hablamos con el franciscano fray Luis Quintana para conocer cómo se celebra la Semana Santa en esta parte del mundo

00:00

El vicecomisario de Tierra Santa en España: "Francisco de Asís fue allí para buscar la paz"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A 50 kilómetros de Jerusalén, en uno de los lugares más conflictivos del mundo, está la ciudad de Nablus, centro comercial, industrial y agrícola del norte de Cisjordania. Fue ocupada por Israel en 1967 y devuelta a Palestina en 1995. Sin embargo, siguen existiendo asentamientos israelíes a las afueras, lo que la convierte en una zona de conflicto constante. La gran mayoría de la población es musulmana aunque, en la zona más occidental de Nablús, se encuentra una iglesia católica, la de San Justino, una presencia cristiana que está formada por fieles de varias confesiones, entre católicos, melquitas, ortodoxos y anglicanos. Algo que, en ocasiones, puede hacerte llegar a sentir solo. Es lo que le sucedió, por ejemplo, a Elena Panadero, una navarra de 29 años que ya lleva 5 viviendo en Tierra Santa, entre Jerusalén y Galilea.

La presencia católica en Tierra Santa está encomendada, desde hace más de 800 años, a la Orden de Frailes Menores, a los franciscanos. Ellos son los encargados de custodiar los Santos Lugares... los sitios donde sucedieron los principales eventos en la vida de Jesús de Nazaret: su Nacimiento, en Belén; su Bautismo, en el río Jordán; algunos lugares relacionados con su ministerio público y todos los relacionados con su Pasión, Muerte y Resurrección, en los alrededores de Jerusalén. En todos ellos, la presencia franciscana es fundamental para el sostenimiento de las comunidades cristianas, ha contado en 'Mediodía COPE' el vicecomisario de Tierra Santa en España, fray Luis Quintana: "Hace 8 siglos Francisco de Asís fue hasta allí a entrevistarse con el sultán para buscar la paz y de este encuentro surjió este salvoconducto para custodiar los santos lugares".

El párroco de San Justino es Español

La gran mayoría de la población es musulmana aunque, en la zona más occidental de Nablús, se encuentra una iglesia católica, la de San Justino, donde hay un párroco español desde algo más de un año: se llama Miguel Pérez Jiménez. Miguel se formó desde los 18 años en un seminario de Galilea, en Israel, y ha pasado cinco años en Jordania antes de llegar a su nuevo destino, donde hay una minoría cristiana. Ha prestado su testimonio en 'Mediodía COPE'.

Programas

Último boletín

13:00 H | 29 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking