• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un vecino de un pueblo de Córdoba revela su particular afición y lanza un contundente mensaje: "Luchando"

Es un 'hobbie' que se está jugando en los pueblos, aunque ya está traspasando fronteras

Un vecino de un pueblo de Córdoba revela su particular afición y lanza un contundente mensaje: Luchando

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Existen muchos juegos que han marcado nuestra infancia: saltar a la comba, jugar a las cartas o tirar las canicas. Para muchos, se han quedado en el mero recuerdo, pero para otros, puede llegar a convertirse en casi un estilo de vida. En ‘Mediodía COPE’, este vecino de Córdoba ha pedido elevar el reconocimiento de una afición con el que muchos se encuentran familiarizados. Descubre de qué se trata en el siguiente audio.

Audio


El tirachinas, un juego en expansión

El tirachinas es un juego que nos mueve a la infancia de muchos. Muchos crecieron con uno en el bolsillo, tirando latas u otros objetos. En los pueblos se sigue utilizando, es más, hay hasta campeonatos nacionales e internacionales. De hecho, en España, se han organizado competiciones en Las Mesas (Cuenca), Tomelloso (Ciudad Real) y en Los Pedroches (Córdoba).

Para indagar más sobre este juego, Pilar García Muñiz en ‘Mediodía COPE’ ha hablado con Juan Pablo García.Tiene 24 años y es socio directivo de la Asociación España Tirachinas Deportivo y lleva jugando al tirachinas desde los 8.

En el último campeonato mundial en Italia quedó en sexta posición en la categoría por equipos. Una sexta posición que para Juan “es un punto a favor dentro de mi currículum y un punto de inflexión para seguir aprendiendo y poder mejorar un poquito más”.

Pero, ¿de qué pruebas se caracteriza este campeonato internacional? En el caso de la edición en la que participó Juan, “varios tiradores de distintos países. Se presentaron 13 países, 122 personas”. Muchos son seleccionados a través de campeonatos nacionales y otros son elegidos porque están preparados “con un nivel extraordinario”.

“Consiste en romper el máximo de platos posibles porque cada plato tiene una puntuación, ya que tiene una medida determinada. Las cuatro primeras rondas eran platos de 8, 7, 6, 5 y 4 centímetros de diámetro. Cada una tenía según en la dificultad de la diana tenía una puntuación. Luego en la última dos rondas teníamos platos de cuatro centímetros y ya se formaban las seis rondas que te daba un total de una puntuación” ha explicado. Al final, se conoce el “Top 30 de los mejores tiradores tanto internacionales como europeos”.

Hay otros certámenes europeos como el de 2022 en Bélgica. Con respecto al certamen mundial, en 2024 se celebrará en Shanghái (China) y en 2026 tendrá lugar en nuestro país: en Las Mesas (Cuenca). Escucha la entrevista al completo en el siguiente audio.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La sequía, un fenómeno cada vez más presente

Más allá de las reivindicaciones que se hace con el tirachinas, hay otra clave que nos atañe a todos y que nos está afectando especialmente: la sequía. En este videopódcast original de COPE, presentado por Pilar García Muñiz, se encuentran respuestas a algunas de las preguntas que hoy en día se hacen miles de personas que están sufriendo las consecuencias de la sequía. ¿Hasta cuándo se va a alargar este fenómeno? ¿Qué alternativas hay para conseguir más agua? ¿Cómo tendremos que adaptar nuestra vida en los próximos años? Escúchalo en el siguiente vídeo.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar