• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un vecino del incendio de la Sierra de Gata en 'Mediodía COPE': "Anoche esto parecía el demonio"

Los vecinos de Torre De Don Miguel se encuentran reubicados en la localidad de Moraleja, mientras el fuego pierde fuerza poco a poco gracias a los trabajos de los bomberos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

España vive su peor verano del siglo en cuanto a incendios forestales. En lo que va de año se han registrado 37, lo que nos ha hecho ser el país en el que más hectáreas se han quemado, más de 162.000. Detrás de ello también está la sequedad del terreno y la falta de lluvias. Un apunte, hoy hay 11 comunidades en alerta por altas temperaturas. Algo que repercute de manera directa en los incendios que siguen activos.

Por orden de norte a sur: en la provincia de Ourense hay 6 incendios activos, que ya han calcinado cerca de 2.000 hectáreas a esta hora. La noche ha sido especialmente complicada en el fuego de Lanza, solo aquí se ha pasado de 700 hectáreas a 1.350 las que se han quemado.

Un poco más abajo en el mapa, en Castilla y León hay dos incendios en nivel 2 de peligrosidad y que ya necesitan la intervención de la UME. Se trata del de La Fregeneda, en Salamanca y el de Boca del Huérgano, en León. Si seguimos bajando por esa frontera con Portugal, en la provincia de Cáceres hay otro fuego que está en nivel 2. Es el de la Sierra de Gata, que ha obligado a 500 vecinos del municipio de Torre De Don Miguel. Una vez más, también en este incendio, podría estar detrás la mano del hombre.

Solo en este verano, 3 personas han entrado en la cárcel por provocar incendios forestales, además hay 20 personas que están siendo investigadas por el Seprona de la Guardia Civil. Sin olvidar que en España hay, ahora mismo, veinte presos en las cárceles de nuestro país por incendios forestales.

Lo cierto es que no todos han salido de esta localidad cacereña, en 'Mediodía COPE' ha estado Jesús Manuel Martín, un vecino que ha decidido quedarse porque tiene que cuidar de su ganado. Al igual que unos 10 vecinos más: "No hemos pegado ojo, estamos vigilando el fuego, pero menos mal que el ganado está a salvo".

Sobre el estado actual del incendio: "Se está prendiendo mucho, por culpa del aire que lo está reviviendo, hay pequeños brotes de llamas, pero se han reducido".

"Se ha quemado todo el pinar, anoche parecía el demonio esto, parecía que era imposible de acabar con el incendio, el pinar es muy viejo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar