• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Una vecina de Vizcaya, a cuadros por lo que encuentra en su piso 'okupado': "Te quedas..."

En 'Mediodía COPE' descubrimos la historia de Isabel y cómo le okuparon su inmueble

Una vecina de Vizcaya, a cuadros por lo que encuentra en su piso okupado: Te quedas...

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

Hoy arrancamos con la historia de Loli. Ha tardado un año y medio en recuperar el piso de su prima en Sestao, en Vizcaya, que había sido okupado. Una lucha en la que han perdido mucho dinero, pero que deja también un daño emocional y consecuencias para la salud que son incalculables. ¿Quieres descubrir qué fue lo que se encontraron a la vuelta del inmueble okupado? Escúchalo en el siguiente audio.

Audio


En este tiempo, Isabel, la prima de Loli y propietaria del piso, ha terminado en una residencia a causa del desgaste que le ha provocado este caso. Una residencia que pensaban pagar con el dinero de la venta de su casa. Por eso, cuando terminó el contrato le dijeron a su inquilino, que llevaba con ellas 8 años y nunca había dado un problema, que se tenía que marchar porque iban a vender la vivienda.

¿Qué pasó? Pues que el inquilino se convirtió en inquiokupa. Es decir, que decidió que de allí no se marchaba y además no iba a pagar nada. Es más, a partir de ese momento empezó a alquilar habitaciones.

"Todo se hizo legal"

Pues con Isabel con su salud muy delicada, fue su prima Loli la que tomó las riendas. Empezó a mover este caso y hasta llegó a acampar 3 semanas en la puerta de la casa con un cartel que decía Fuera Okupas. Ahora, por fin, después de año y medio, la justicia les ha dado la razón y han podido recuperar el piso.

"Fue muy emotivo y con mucho miedo a la vez. Mucha incertidumbre. No solamente estaba el inquilino, eran dos personas más. Y si no se iban, había que iniciar un proceso judicial", afirma. Por suerte, todos se marcharon.

Sobre el inquilino que tuvieron ocho años, asegura que "todo se hizo legal. Ellos querían seguir, nosotros también, y nunca dieron ningún problema. Jamás. Fue decirles que queríamos vender el piso en marzo del año pasado y se hicieron un poco los locos. Uno de ellos me llamó para pedirme que sería un poco más de tiempo". Empezaron a no pagar. Al final fueron a juicio. Con el tiempo, finalmente todo se ha resuelto. Pero el desgaste ha sido importante.

Por último, ha contado que Isabel se encuentra estable pese a este disgusto. "La llamé el lunes y se puso muy contenta. Hablo con ella todos los días". Escucha aquí la entrevista al completo.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La okupación ha crecido un 41% desde 2018 en España. Con estos datos, nos planteamos las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los derechos de los okupas? ¿Y los derechos de los propietarios? ¿Cómo es el proceso para desalojar a los okupas? En España, a diferencia de otros países europeos, no tenemos un marco legal suficiente que proteja a los propietarios, pero ante ello, ¿cuál es la manera legal de actuar? Álvaro Rubio nos explicó cómo está la situación de la okupación en España. Tienes más claves en el siguiente vídeo.





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar