Una parroquia de Lleida instala paneles solares para suministrar luz a familias vulnerables

El párroco de Nuestra Señora del Pilar y de Santa María Magdalena, Carles Sanmartín, reconoce un ahorro del 75% en sus facturas durante los meses de verano

00:00

Una parroquia de Lleida instala paneles solares para suministrar luz a familias vulnerables

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

34 placas lucen en las horas más calurosas del día debido al reflejo del sol. Son los paneles solares que ya se han podido instalar en la primera de las tres fases del proyecto que ha impulsado el párroco de Nuestra Señora del Pilar y de Santa María Magdalena, Carles Sanmartín, que reconoce que las facturas de la luz de sus iglesias se ha visto reducido en, aproximadamente, un 75% durante los meses de verano: de los 300 euros que pagaron el año pasado en agosto, este han pasado a recibir solo un recibo de 78 euros.

No es solo por una cuestión económica, sino que este proyecto va en línea con la doctrina social de la Iglesia: cuidar del planeta, la casa común. Hoy, fiesta de san Francisco de Asís (patrón de la ecología), acaba el Tiempo de la Creación, que comenzó el 1 de septiembre y en el que la Iglesia llama a orar y llevar a cabo proyectos de sostenibilidad de este tipo.

Sin embargo, el proyecto no acaba aquí. El párroco de Nuestra Señora del Pilar, Carles Sanmartín, cree que cuando se instalen el resto de placas en el tejado de la iglesia, podrá abastecerse a su otra parroquia (santa María Magdalena) y a siete u ocho familias. ¿Qué falta para que el proyecto llegue hasta ese punto? De momento, esas 34 placas solo ocupan el 30% del tejado, aproximadamente, así que aún hay margen para seguir aumentando la energía producida y suministrar así la luz necesaria. Para ello, la colecta de la misas del primer domingo de cada mes van destinadas a pagar las placas, en las que están a punto de terminar de recaudar los 16.000 euros que han costado las placas.

Tan solo las tres viviendas parroquiales suponen ahora mismo a la parroquia un gasto de luz de casi 400 euros cada mes, una cantidad que cubrirían con creces las nuevas placas solares en el momento que sean colocadas y la compañía eléctrica les instale un contador, como ha explicado en 'Meiodía COPE' una madre camerunesa que tiene una niña de dos añitos y lleva en uno de estos pisos desde 2021. Llegó a esta parroquia buscando un techo porque nadie le quería alquilar. Lo tiene que abandonar este próximo febrero porque se le cumplen los dos años de contrato que tiene firmados y por los que aporta una cantidad fija de 75 euros; una cantidad muy inferior a la que gastan.

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking