• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Una parada 'técnica' de la abeja reina": el motivo del enjambre que paró el partido Alcaraz-Zverev

Lo explica en 'Mediodía COPE', Jaime Domínguez, coordinador de la unidad de Recogida de Enjambres del cuerpo de Bomberos de Madrid

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

Es una de las imágenes que difícilmente olvidaremos. Sucedía durante el partido de tenis de Indian Wells entre Carlos Alcaraz y Alexander Zverev.




Un enjambre de abejas invadió la pista y obligó a suspender el partido durante más de dos horas. Una situación surrealista que provocó la huida despavorida de jugadores, jueces y hasta del público que se sentaba en la parte más baja de las gradas en cuanto notaron su presencia.

A Alcaraz fue al primero al que atacaron las abejas. Como contaba esta madrugada en 'El Partidazo de COPE' a Juanma Castaño, su representante, Albert Molina, una de ellas le picó en la frente.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La imagen ha dado la vuelta al mundo, una nube negra de 2.000 abejas invadía la pista de tenis ante sorpresa y estupefacción de todos los presentes.

Ante esta situación, la organización del Masters avisó a un apicultor, Lance Davis, al que ya han apodado como el 'héroe del partido' que sin protección y con una aspiradora se llevó ese enjambre de abejas.




Una vez que la pista ya estaba despejada gracias a la intervención de Davis, el partido se reanudó y el murciano Carlos Alcaraz se hizo con la victoria al vencer al alemán por 6-3 y 6-1.

Tras este insólito suceso, son muchas las preguntas que nos hacemos sobre cómo ha podido producirse y en 'Mediodía COPE' te damos todas las respuestas gracias a Jaime Domínguez, coordinador de la unidad de Recogida de Enjambres del cuerpo de Bomberos de Madrid.

¿Qué tenemos que hacer si nos encontramos con un enjambre de abejas?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cuando nos encontremos en una situación similar a la vivida durante el partido de tenis entre Alcaraz y Zverev debemos avisar a un apicultor especializado, a Protección Civil o a los Bomberos y, por supuesto, no hacer uso de “insecticidas ni intentar echar a las abejas” como nos recuerda Jaime.

Así que lo que hemos de hacer es “aislar el lugar en el que se encuentra las abejas y alejar a las personas que se encuentren cerca”.

Aclara el bombero especialista que “si es un enjambre no es peligroso porque las abejas no suelen picar”, aunque hay excepciones como le ocurrió a Alcaraz “por los movimientos que hizo con los brazos porque se sienten amenazadas”.

Explica Domínguez cómo actúan una vez que solicitan sus servicios, “lo primero que hacemos es proteger la zona, y si se trata de un enjambre desnudo o itinerante (en movimiento), simplemente con colocarles una caja de cartón o de madera, ellas suelen entrar solas y ya nos las llevamos”.

Si insólita fue la imagen que se vio de esa nube negra en la pista de tenis, más curiosa fue aún la forma en la que Lance Davis consiguió llevarse a todas las abejas que estaban posadas sobre una de las cámaras de televisión: con una aspiradora y sin protección.

BNP Paribas Open Tennis Tournament

Indian Wells (United States), 14/03/2024.- A worker from a live bee removal removes bees from the spider cam after the match between Alexander Zverev of Germany and Carlos Alcaraz of Spain was suspended due to a bee invasion during the BNP Paribas Open in Indian Wells, California, USA, 14 March 2024. (Tenis, Alemania, España) EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO


Esta es, como cuenta Javier, otra de las formas en las que se puede hacer, aunque eso sí, matiza que “no vale cualquier aspirador, debe ser especial, porque si no se les puede matar”.

También explica el motivo por el que este apicultor bautizado como el héroe del partido iba sin protección alguna porque, además de ser un especialista y conocedor de las abejas, “cuando están en enjambre, no tienen nada que defender, nada por lo que atacar, por lo que no son agresivas y por eso pudo actuar así”.

“Una parada 'técnica' de la abeja reina": el motivo del enjambre que paró el partido Alcaraz - Zverev

Pero ¿por qué llegaron estas abejas allí?, ¿qué estaban haciendo las abejas para ir todas juntas?

En esta época del año, principio de la primavera, es “cuando las abejas buscan un nuevo hogar para vivir”, nos cuenta Javier. “Después de dividirse el enjambre en dos, que es como se reproducen las abejas, la abeja reina se marcha con la mitad de la colmena a buscar una nueva casa y el resto se quedan en la antigua creando una aneja reina”, continúa.

Y lo que ocurre entonces es que en esa búsqueda de una nueva casa “hacen paradas (que es lo que ocurrió en el partido) y donde aparan es cuando provocan esa nube de abejas alarmente pero no peligroso”.

De manera simple, para entenderlo, simplifica el bombero “la abeja reina hace una parada 'técnica' en su búsqueda de un nuevo hogar. Si la abeja reina se para, paran todas las demás”. Y eso se produce porque durante el viaje, la abeja reina “va dentro del mogollón de abejas porque la van protegiendo”.

BNP Paribas Open Tennis Tournament

Imagen del enjambre de abejas rodeando la spidercam presente en la psita central de Indian Wells.EFE


Esa parada 'técnica' de la abeja reina de la que nos habla Javier puede deberse a “cansancio o porque pronto van a parar en el sitio que van a establecer como su residencia de verano”.

Qué no debemos hacer

Por supuesto, no puede faltar los consejos de todo aquello que no debemos hacer si nos encontramos ante un enjambre de abejas, porque aunque el bombero especializado incide en que no son peligrosos, sin embargo, hay ciertos comportamientos que pueden provocarlas y por eso nos pican.

Por tanto, nada de “hacer aspavientos (como hizo Alzaraz), ni ponernos nerviosos ni acercarnos a ellas”. Son las normas básicas que señala Javier, ya que “si se sienten amenazadas es cuando suelen picar”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar