• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una fiesta con distintos horarios: así se celebra la coronación de Carlos III en Australia, Canadá o Jamaica

En COPE te contamos cuál va a ser la celebración en los países de la Commonwealth con la coronación del nuevo rey de Inglaterra

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Hoy es el día que tanto esperaban prácticamente todos los ingleses: la coronación de Carlos III como nuevo rey de Inglaterra. Un acontecimiento que parece que ha tardado mucho en llegar teniendo en cuenta que su madre, Isabel II, murió en septiembre. Fue entonces cuando se hizo el nombramiento, y se esperaba a la coronación.



A partir de las 11 de la mañana es cuando se hará toda la ceremonia, que tendrá un régimen protocolario muy estricto, en el que se espera que tanto invitados como los elementos que darán vida a esa ceremonia, estén perfectamente controladas. Entonces, en Mediodía COPE, nos preguntamos cómo va a ser todo el protocolo.

Por ello, hablamos con Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, que nos explicaba los elementos clave en esta ceremonia de coronación a la que asistirán, por cierto, el Rey Felipe VI y Letizia.

La tradición adaptada al siglo XXI

Como nos explicaba Gerardo Correas, será una ceremonia muy adecuada a la tradición pero siendo más "moderna", adaptada al siglo XXI. "Es el momento en que la institución británica organiza y lanza al mundo una imagen de mara de país. Representa a múltiples comunidades, culturas y religiones" explicaba.

Un apunte más: será más breve que la de su madre hace 70 años. Entre las claves de esta coronación, hay tres que tenemos que tener en cuenta. En primer lugar, las joyas de la corona. "Son tres las coronas utilizadas, con joyas que tienen una carga histórica tremenda y son fundamentales en la ceremonia" nos explicaba Gerardo Correas en Mediodía COPE.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La siguiente clave es la del mobiliario, en donde predominarán las sillas y los tronos ceremoniales. "Están cargadas de simbolismo que han generado un poco de polémica" nos explicaba, refiriéndose sobre todo a esa piedra que se ponen los monarcas en su entronización y que fue devuelta a Escocia en el año 1996, cuando se la cedió Isabel II con la condición de que la prestasen para estas ceremonias.

Y, la tercera clave es la de la indumentaria o dresscode. Lo importante serán las túnicas de toga de herencia, una gran tradición ajustada a los tiempos y que serán más baratas que en otras ceremonias" explicaba Gerardo Correas, experto en protocolo.

Pero sí que ha querido contar cómo va a ser la celebración en las calles, que no solo serán en las inglesas, sino en las calles de los países de la Commonwealth.

La celebración en las calles de todos los países miembros

La ceremonia se trasladará a todas esas ciudades que se corresponden con los países miembros de la Commonwealth, entre ellos, Australia, Canadá, Bahamas, Belice, Nueva Zelanda o Jamaica. Y es que allí también se piensa adornar las calles y tender un almuerzo para celebrar al rey, aunque, eso sí, a unas horas distintas por el huso horario.



"Será una verdadera fiesta, los barrios se adornar con banderines, hay un almuerzo de coronación y habrá ceremonias públicas, con el fin de trasladar al pueblo la alegría de la celebración y reforzar la institución" nos explicaba este experto en Mediodía COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar