• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Uber comienza a recorrer las calles de Granada en pleno conflicto entre Taxi y VTC

Ramón Alcaraz, presidente de la Gremial del Taxi de Granada: "La huelga nos perjudica más que nos beneficia".

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

Continúa la guerra abierta entre el sector del Taxi y las VTC, como Uber y Cabify. Una guerra que han declarado los taxistas. Primero comenzó en Barcelona y a ellos se unieron los taxistas de Madrid. Movilizaciones, carreteras cortadas, episodios de violencia, miles de ciudadanos afectados… estás son algunas de las consecuencias que han desembocado de las huelgas, en las principales ciudades españolas, y que no concluirán hasta que las peticiones del sector del taxi se escuchen y acepten.

En medio de toda esta polémica, Uber ha comenzado a recorrer las calles de Granada. Los coches de la multinacional californiana han aterrizado en la ciudad después de que en septiembre del año pasado se conociera la intención de que la empresa comenzaría a trabajar en Granada y Córdoba al mismo tiempo que empezaba a hacerlo en Sevilla. No se sabía cuándo comenzarían y el día elegido fue el 22 de enero, en medio de todo este huracán entre Taxi y VTC.

Los taxistas granadinos no han comenzado ninguna huelga ni, aseguran, tienen intención de hacerlo por ahora. “La huelga nos perjudica más que nos beneficia y además perjudica a nuestro usuario que es quién nos da de comer.” Asegura Ramón Alcaraz, presidente de la Gremial del Taxi de Granada, “no estamos de acuerdo en hacer una huelga ahora mismo y en abrirle el campo a éstos que están recién llegados”

Por otro lado, debido a que el Gobierno de Andalucía se acaba de conformar, los taxistas granadinos están a la espera. Ya han solicitado una reunión formal con la nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y Ramón advierte que hasta que no se reúnan no pueden hacer una valoración al respecto.

Una situación complicada, con muchas aristas que, además, es diferente en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, donde las VTC operan desde hace tiempo y están muy asentadas, a las ciudades más pequeñas donde a penas son competencia. “Estamos un poco indignados pero el Ayuntamiento está de nuestra parte, tenemos que seguir luchando y peleando esta situación” asegura Ramón tras conocer la llegada de los nuevos vehículos a Granada. “El sector del taxi lo acoge mal porque nos aglutinamos en las paradas de taxi por la falta de trabajo”. Además, dice,  algunos estudios advierten que en Granada sobran 140 de los 560 taxis, debido a que no es sostenible.

También hace referencia a las desigualdades que sufren frente a los vehículos con conductor. Recalca que los taxistas están sometidos a una serie de regulaciones como, por ejemplo, los precios, y asegura que “la regulación tarifaria va en beneficio del usuario” y que los VTC no poseen este tipo de restricciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar