• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Trabajar en Navidad, una buena oportunidad para las personas con discapacidad

Samuel se siente mucho más autónomo desde que empezó  en un banco

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La Navidad es una buena oportunidad también para el empleo. Las vacaciones de muchos sumadas a las campañas especiales de diciembre y enero hacen que mucha gente entre en el mercado laboral.

De hecho, según la CEOE lo habitual es que en durante estas fechas aumente la contratación entre un 30 y un 40%... Eso sí, la gran mayoría de estos contratos son temporales y suelen terminar a principios o mediados de enero, coincidiendo con el final de la Navidad.

Más de 50.000 personas encontraron empleo el año pasado en el mes de diciembre...Habrá que ver si se mantienen esos números cuando conozcamos los datos de este año en Enero. De momento los marcadores económicos que han ido saliendo los últimos meses no son muy positivos...

Pero más allá de los datos, lo realmente importante en esta campaña son las historias de personas que consiguen una oportunidad en el mercado laboral. Y muy especialmente hemos querido fijarnos en personas con algún tipo de discapacidad.

Porque además acabamos de conocer que, según el INE, y por primera vez en años, el número de personas con discapacidad que tiene un trabajo se estanca... Apenas varía el número de parados pero tampoco lo hace el de nuevos trabajadores. Son pocos los que tienen esa suerte...

Con alguien que ha conseguido trabajo hace bien poco han hablado en Mediodía COPE. Se llama Samuel y gracias a Ilunion Capital Humano, del Grupo Social ONCE, acaba de empezar a trabajar en Aresbank. Samuel tiene una discapacidad física orgánica que en su caso tienen que ver con la sangre.

“Me han acogido perfectamente. Me siento además mucho más autónomo desde que trabajo”, ha dicho.

Su enfermedad hace que pueda tener una hemorragia espontánea y hace que tenga una sensación de cansancio mayor de lo habitual.

Samuel ha contado las dificultades que tiene para acceder al mundo laboral: “A la gran mayoría de las empresas no les interesa tener a un trabajar que necesite una cantidad de horas menos a la semana como es mi caso y la mayor parte de las oportunidades que tengo que aceptar son de 40 horas a la semana y es muy complicado para mí”.

La fórmula para estar en plantilla, según Samuel, es “trabajar bien y tener una buena actitud”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2