• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tambores, bombos y un encuentro muy especial: así es la Semana Santa de Teruel, Interés Turístico Nacional

En 'Mediodía COPE' hablamos con Emma Buj, alcaldesa de Teruel, que nos da las claves de cómo será una de las Semanas Santas más especiales en años

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Después de tres años, esta, sin duda, será la Semana Santa de la vuelta a la normalidad.Por primera vez en los últimos años tras la pandemia, se podrá disfrutar de las distintas Semana Santas de nuestro país en todo su esplendor... Sin mascarillas, con todos los actos de nuevo en marcha y sobre todo, sin temor a participar en ellos.

Y hoy, en Mediodía COPE, queremos fijarnos en una en concreto: en la de Teruel. Una Semana Santa que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional y que recorrerá las calles de la localidad con tambores, bombos y cornetas del 2 al 9 de abril. Una celebración que no solo es visual, sino que también es sonora, y en la que nos vamos a encontrar con auténticas obras de arte.

Por eso, en COPE, queremos poner el foco en cómo van los preparativos de esta Semana Santa tan especial, y conocemos todos los detalles con Emma Buj, la alcaldesa de Teruel. Ella explicaba que no solo nos vamos a encontar con un "fervor religioso como corresponde a la Semana Santa, sino con unos pasos muy cuidados, muchos confrades que miman su aspecto y toques de tambor que son muy variados y muy ricos". Ojo, porque las procesiones duran unas dos horas aproximadamente y tienen una gran calidad y valor artístico.



Y, ¿qué es aquello que distingue a la Semana Santa de Teruel de otras? Pues unas procesiones como ninguna otra, en donde destaca, como explicaba la alcaldesa, el encuentro entre la Virgen de la Soledad y el Nazareno, debajo del arquillo. Pero hay otros tantos momentos que ella ha querido destacar, como lo que viviremos el sábado 1 de abril, con una "exaltación instrumental", o una procesión muy especial que se hace en la prisión, a las 6 de la mañana.

Pero, como aclaraba la alcaldesa, "todos los momentos de la Semana Santa son especiales, cada persona que nos visita escoge el suyo propio" contaba.

Una ciudad con mucha riqueza

Como explicaba, cada momento es especial cuando se trata de la Semana Santa de Teruel, aunque ella, por lo que contaba en Mediodía COPE, se queda con cómo en una de las procesiones se bailaala Virgen, y ese encuentro entre ella y el Narazareno, entremezclándose el "patrimonio arquitectónico con esas procesiones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eso sí, como nos contaba, no solo es espléndida la Semana Santa en Teruel, sino todo lo que podemos encontrar en la ciudad. Desde la riqueza instrumental, con esos tambores y bombos que se tocan también durante las procesiones, hasta el parque temático de dinosaurios, por supuesto, sin dejarnos de lado que es, sin duda, "la ciudad del amor", porque, como recordaba la alcaldesa, de allí son los Amantes de Teruel.



Por supuesto, no hay que obviar la gastronomía, rica en "jamón, y trufa negra", comoezplicaba la alcaldesa de Teruel, donde, por cierto, tienen una extensa producción que es valorada en todo el mundo. Sin duda, toda una delicida que nos ha dado, todavía, más ganas de visitar la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE