• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El SOS de una escuela infantil de Pontevedra en 'Mediodía COPE' para evitar su cierre

Cristina Pazos, directora del centro, le ha dicho a Pilar García Muñiz que "en caso de cerrar, los actuales alumnos perderán su formación tan especial, casi individualizada"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

Desde Galicia hacen un llamamiento urgente. Están buscando un niño. Necesitan urgentemente un niño para no tener que cambiar la vida y la rutina de otros tantos y sus familias.

Este SOS lo lanza la Escuela de Educación Infantil de Solobeira, un pequeño pueblo que pertenece a Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra, y que antes del próximo lunes 20 de marzo necesita que un niño se matricule para el próximo curso o si no se verán obligados a cerrar porque las normas de la Xunta de Galicia exigen que haya al menos 6 alumnos matriculados en un curso para mantener abierta una escuela infantil y la de Solobeira tiene, de momento, solo 5 niños matriculados. Necesitan uno más.

No es la primera vez que se ven en una situación similar en este centro de algo más de 200 habitantes. En 2014 y en 2015 pasaron por la misma situación, el mismo miedo a tener que cerrar. Al final, consiguieron matricular a los 6 alumnos que se exige como mínimo.

En España, cada año, unos 400.000 niños van al cole por primera vez, según los datos del Ministerio de Educación. Pero cada vez lo hacen menos en Galicia, que es la segunda comunidad en la lista de los que más alumnos pierden los centros educativos y se pierden, sobre todo, en los pueblos pequeños como es el caso de la escuela infantil de Solobeira que dirige Cristina Pazos, que se ha propuesto encontrar a ese nuevo alumno, y lleva varios días haciendo un llamamiento en los medios de comunicación, así que lleva una mañana atendiendo a prensa, televisión y a Mediodía COPE.

Ya les ha llamado una familia interesada en visitar el cole "van a acercarse mañana para ver cómo funciona el centro".

Esta misma situación se ha dado en años anteriores, ¿cómo se solventó? "Yo acabo de llegar y no sabía que siempre estuvieron en el límite de alumnos, es un colegio que lleva más de 60 años funcionando y con la bajada de la natalidad pues hace que nos veamos en esta situación".

Aún hay tiempo, poco, para evitar que se cierre porque "en caso de cerrar, los niños tendrán que ser repartidos en otros centros, y perderán las ventajas de esta escuela unitaria con poco alumnado que goza con especialistas de inglés, de estimulación del lenguaje y que cuenta con muchos recursos, nos acaban de enviar 2.000 euros para libros y dotación de biblioteca y los padres no tienen que hacer ningún gasto", publicita la directora que destaca que es "una educación personalizada".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo