• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

San Ramón Nonato, la parroquia que ha llegado a repartir mil comidas al día a los pobres

El párroco, José Manuel Horcajo, ha estado en Mediodía COPE con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres

Audio

Redacción Religión

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de los Pobres, un día instituido por primera vez por el papa Francisco hace 4 años y que esta en esta edición lleva por lema «A los pobres los tenéis siempre con vosotros».

En España, hay 6 millones de personas en la pobreza y otros 6 millones que están en riesgo. Son un 50% más que en 2018 según Cáritas y la Fundación FOESSA.

A la hora de extraer estas estadísticas, se contabilizan a todas aquellas personas que viven solas y que no llegan a ingresar 9.000 euros al año y familias con dos hijos que no superan los 19.000 anuales -o séase: que ingresan menos de 750 y 1.600 euros al mes, respectivamente-.

Con este nivel de ingresos, evidentemente, lo primero que preocupa a una persona que cae en la pobreza es la alimentación -más aún cuando se trata de un padre o una madre con una familia a su cargo-. Por eso, para que nadie se quede sin su ración de comida, la Iglesia les presta atención a través de comedores sociales como el de San Ramón Nonato, en el distrito de Puente de Vallecas en Madrid.

"A lo largo de un mes vamos cambiando de usuarios, pero podemos hablar de unas 500 personas", ha asegurado en 'Mediodía COPE el párroco de San Ramón Nonato, el padre José Manuel Horcajo. Esta parroquia de Madrid se encuentra en el distrito de Barrio de Vallecas, uno de los que tiene más jóvenes de la ciudad de Madrid.

Fue de los pocos comedores sociales que no cerraron durante la pandemia, por lo que empezaron a llegar gente de todos los barrios de Madrid. "Llegamos a un pico de mil comidas diarias y fue un poco locura, la verdad", ha asegurado el párroco a Pilar García Muñiz. "En aquel tiempo fue asombrosa la solidad que mostraron Bomberon sin Fronteras y otras asociaciones. Había incluso médicos que terminaban su jornada cansados y venían a ayudar a la parroquia".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar