Un sacerdote en el centro de Kiev: "Hay 25 personas durmiendo conmigo en los sótanos de la iglesia"
Casi 3 millones de personas han huido de Ucrania debido a la invasión, pero en el país permanecen casi 5.000 sacerdotes y religiosos

Un sacerdote en el centro de Kiev: "Hay 25 personas durmiendo conmigo en los sótanos de la iglesia"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Han pasado 18 días desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, una guerra que afecta a toda Europa, por la importancia geoestratégica de la zona, pero que nos hace estar especialmente preocupados por la población local. A estas alturas son ya casi 3 millones de personas las que han huido del país según cifras de Naciones Unidas; el mayor movimiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial. El resto, unos 40 millones de ucranianos, aún permanecen allí, poniendo en riesgo sus vidas. Entre ellos, casi cinco mil sacerdotes y religiosos y más de mil trescientas religiosas, que continúan acogiendo y aliviando el dolor de la población.
Uno de ellos es el padre Mateusz Adamski, un polaco de 39 años que se encuentra en el centro de Kiev en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Allí pasa cada noche con 125 personas, protegidos en los sótanos de su iglesia. Ayer celebró su misa con normalidad, aunque apenas quedan ya niños en la ciudad. Antes, eran unos 40, pero muchos han conseguido huir del país, y ayer solo acudieron 3 a la celebración.
"Conmigo hay 25 personas pasando la noche refugiados en la Iglesia", ha dicho Mateusz Adamski en COPE. "Hoy es el primer día que en escuchamos disparos de los tanques aquí en Kiev, tan cerca".
Su familia, en Polonia, le pide que vuelva a casa, asustada por lo que le pueda pasar. Pero Mateusz insiste en que quiere quedarse a ayudar a los ucranianos.
La Fundación 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' lleva apoyando a sacerdotes y religiosos con el padre Mateusz desde el primer día del conflicto, cuando envió una ayuda por valor de un millón de euros el primer día que se movilizaron las fuerzas rusas. Con ese dinero, los más de 6 mil sacerdotes y religiosas que siguen en Ucrania cuentan con los medios imprescindibles para permanecer junto a su gente, en las parroquias y en las casas de acogida. Además, Ayuda a la Iglesia Necesitada tiene pendientes varios proyectos solidarios a lo largo de todo el país, pero para continuar con su labor necesita tu donativo.
Puedes colaborar con ellos a través de https://www.ayudaalaiglesianecesitada.org/



