• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Mediodía COPE'

"Si retuiteas un mensaje ofensivo, eres igual de responsable"

Por ello, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, hace un llamamiento "a la responsabilidad de cada uno en las redes sociales".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 nov 2017

El Tribunal Supremo ha establecido, en una sentencia, que para ser condenado por enaltecimiento del terrorismo no es necesario ser autor de una publicación favorable a, por ejemplo, ETA, sino que basta con retuitear este tipo de contenidos.

Así, la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que destaca que el tipo penal de enaltecimiento del terrorismo no exige "que el acusado asuma como propio, razone o argumente la imagen y su mensaje, ni tampoco que sea el que lo haya creado; basta que de un modo u otro accedan a él, y le den publicidad, expandiendo el mensaje a gran cantidad de personas".

La sentencia confirma la condena de 1 año y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Andeka Jurado García, por publicar en Twitter, entre 2014 y 2015, un vídeo compuesto por diferentes imágenes sobre ETA y sus integrantes, en ocasiones armados.

Además, retuiteó una foto del terrorista fallecido Josu Uribetxeberría Bolinaga junto al lema "Adiós y honor" en vasco; y publicó en la misma red dos mensajes sobre este miembro de ETA, condenado en su día por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, advierte de que la sentencia no solo se refiere a Twitter, "se extiende a todas las redes sociales; debes saber que si retuiteas un contenido con apología eres igual de responsable que el autor".

Señala Domingo que "hay temas que son claves como la pederastia, la protección de menores, violación de derechos de imagen, el insulto están incluso dentro de la misma categoría. No es lo mismo hacer crítica que insultar. Esta sentencia es abierta para que cualquier juez pueda actuar contra alguien que retuitea, por ello, también es un llamamiento a la responsabilidad". Apunta Víctor Domingo que "tiene la misma responsabilidad el autor que quienes lo comparten y dan a un me gusta y da igual que sea uno o cien mil".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar