• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Red Madre, sobre la ley del aborto: “Esta ley ya era mala antes de la reforma, pero ahora es mucho peor”

Amaya Azcona es la directora general de 'Red Madre' y ha hablado en 'Mediodía COPE' sobre el nuevo anteproyecto de la Ley del aborto.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

Lo adelantó la ministra de Igualdad, Irene Montero allá por el mes de febrero. Y este martes ya es una realidad. El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la ley del aborto. Una reforma con tres puntos clave que debes conocer:

-El primero es la libertad de abortar hasta la semana 14 de gestación. Decisión que además podrán tomar las menores de 16 y 17 años sin necesidad del consentimiento de sus padres o tutores.

-El segundo es la supresión de la obligatoriedad de recibir un sobre con información sobre los recursos y ayudas disponibles en caso de continuar con el embarazo. Eliminación también de los tres días de reflexión.

-El tercero es el acceso a esa interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público, bajo el paraguas de la Seguridad Social y por igual en todas las CCAA.

Y además de todo esto, en esta ley se incluyen las bajas por reglas dolorosas, la distribución de productos para la menstruación en centros educativos y sociales o la educación sexual obligatoria en toda las etapas educativas. Finalmente no se incluirá la rebaja del IVA para los productos de higiene femenina.

En cualquier caso este anteproyecto de ley comienza su andadura. Tras dos informes del Poder Judicial y del Consejo de Estado éste regresará a Moncloa para dar inicio a su tramitación parlamentaria que durará varios meses.

Los expertos consultados por COPE ponen en duda esa accesibilidad del aborto en cada uno de los hospitales públicos por el alto número de profesionales sanitarios que no quieren llevarlos a cabo, algo que consideran que no cambiará con la nueva legislación... En 'Mediodía COPE' hemos hablado con Amaya Azcona, directora general de 'Red Madre'. Nos ha contado que este anteproyecto es muy duro.


“En general para todas las mujeres menores de edad, por el cambio legislativo, y para todas las mujeres embarazadas, es una tragedia. Esta ley ya era mala antes de la reforma y con la reforma que viene es peor. Sobre todo mi valoración es que las mujeres menores entre 16 y 18 años se van a quedar desprotegidas y bajo la presión de personas que pueden querer tapar incluso delitos con ellas. Y no se van a querer hacer cargo del hijo que han engendrado.”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar