• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es el Neuroma de Morton que hizo que la Reina Letizia tuviera que sentarse durante el besamanos?

José Luis Lázaro es el director de la Clínica Universitaria de Podología y en 'Mediodía COPE' ha explicado cuál es el tratamiento para esta enfermedad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Es una imagen insólita que está siendo muy comentada en las últimas horas. Y es que la dolencia que la reina Letizia sufre en su pie izquierdo, conocida como neuroma de Morton, le ha obligado a participar sentada en el besamanos previo a la cena de gala ofrecida este miércoles por los reyes de los Países Bajos en el Palacio Real de Ámsterdam.

Puesto que los saludos a los cerca de 220 invitados al banquete iban a durar unos 45 minutos, la Reina Letizia, con vestido de noche y tiara, optó por adoptar una postura más descansada y se sentó en una silla, mientras que Felipe VI y los reyes neerlandeses, Guillermo Alejandro y Máxima, permanecieron de pie.

¿Qué es el Neuroma de Morton que hizo que Letizia tuviera que sentarse durante el besamanos?

Es la primera ocasión en la que la Reina tiene que sentarse en un acto de estas características a causa del neuroma. Además de esto, también sabemos que Letizia tiene una metatarsalgia crónica que provoca un dolor bastante intenso en los metatarsos, los huesos que tenemos entre los dedos y la mitad del pie. Esto, junto al neuroma, hace que la Reina tenga inflamación y crisis muy dolorosas. Los zapatos de tacón también tienen que ver mucho en estos problemas.

¿Qué es el Neuroma de Morton que padece la Reina Leticia?

José Luis Lázaro es el director de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid y en 'Mediodía COPE' ha explicado que se trata de una enfermedad "que afecta a un nervio en el pie y que pasa entre unos huesos, los metatarsianos, y que en ocasiones se comprime". Cuando este nervio se comprime durante mucho tiempo, ha explicado, "se forma una especie de cicatriz en el propio nervio y ese bulto y esa cicatriz es lo que se conoce con el nombre de neurona. Al final es una lesión de uno de los nervios que tenemos en los pies.".

Se trata, por lo tanto, de una enfermedad "bastante incapacitante". Lázaro ha asegurado que al estar localizada en este nervio, la sensibilidad o el dolor que puede llegar a sentir un paciente "es más vivo, más exacerbado", ya que no se trata de una lesión en una parte cualquiera del cuerpo, sino en el propio nervio. "Es el propio nervio el que está herido", ha matizado. "El dolor es de tipo urente, como un calambre y responde poco o incluso al tratamiento analgésico", ha agregado.

¿Qué es el Neuroma de Morton que hizo que Letizia tuviera que sentarse durante el besamanos?

¿Cuál es el tratamiento?

Por lo tanto, ¿qué tratamiento tiene? El experto ha señalado a Pilar García Muñiz que primero hay que "entender la causa".

"Se suelen producir porque hay una alteración de base en la forma del pie que condiciona cómo camina la persona y generalmente si una vez que están diagnosticados hay que ver si cambiando esa forma de caminar se puede paliar el dolor que se produce. Y se puede utilizar una plantilla o una que descarga esa zona y evita que se apoye esa zona del pie. También se pueden utilizar infiltraciones para minimizar el dolor que provoca y por último la alternativa quirúrgica", ha explicado.

Por otro lado, también es necesario entender qué es la metatarsalgia crónica que también padece la Reina. Lázaro ha señalado que muchas veces el neuroma es la consecuencia de esto. "Produce una inflamación de una zona determinada del pie que al aumentar de tamaño, presiona el nervio y a veces están casi asociadas. Uno de los factores del riesgo, por no decir la causa, es el tacón alto. Pero más que eso, es la punta estrecha porque comprime la parte anterior del pie. La punta estrecha también tiene un papel importante aparte del tacón alto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar