• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente de Cuba esconde la verdad de la isla a los Reyes

Maritza, cubana: “Falta todo, los mercados están muy desabastecidos”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Ya están los Reyes en Cuba. No es el momento más oportuno para este viaje, en plena resaca postelectoral, pero el presidente Sánchez ha querido mantenerlo a pesar de esta circunstancia.

¿Cuál es el motivo de tanto empeño por parte del Gobierno? Dicen que hay que que acabar ya con lo que ven como una anomalía en la relaciones que nuestro país tiene con Cuba. Y es que hasta el momento, ningún monarca había hecho una visita oficial a la isla.

Felipe VI y la reina Letizia, como decimos, comienzan hoy una visita que se enmarca en la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la capital cubana.

La agenda que el presidente del país, Miguel-Díaz Canel, ha diseñado a nuestros monarcas tiene actos de carácter institucional, económico y cultural. Sin embargo, ni rastro de reunirse con la disidencia. De hecho, en las últimas semanas se ha arrestado a numerosos disidentes, una práctica muy común en el régimen cubano.

El Gobierno español resta importancia este hecho porque, aseguran, al rey no le corresponde hacer política. También dicen que estamos hablando de un viaje institucional y que no hay que interpretar que hay un apoyo al régimen con él.

Y para conocer la situación real de la isla, vamos a conocer a Mariza Sánchez, que lleva dos décadas al frente de Cáritas en Cuba. Mariza dirige en la isla a una amplia red de voluntarios que brindan su tiempo para ayudar a los más necesitados.

“En estos momentos tenemos una situación muy difícil, de una gran parte de la sociedad que no accede a lo más necesario”, explica.

Impresiona preguntar a Maritza hasta qué punto llega la falta de recursos para los cubanos. “Falta todo, los mercados están muy desabastecidos y se abastecen según se puede”, añade.

Maritza decidió dejarse la piel para proteger la dignidad de muchos cubanos, en especial de aquellos que sufren pobreza.

Su esfuerzo diario tiene un fin y es que cada cubano tenga acceso a oportunidades de tener una vida mejor.

Ella es sin duda la que mejor puede hablar de cómo viven los cubanos el día a día. Y cuando le preguntamos, una palabra resume todo: incertidumbre.

Tiene claro que para hacer frente a la incertidumbre se necesita esperanza y para dársela a los cubano trabaja a destajo Maritza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar