• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La polución provoca más casos de asma infantil en toda Europa

Los más pequeños son más vulnerables ante el aire contaminado que encontramos en las grandes ciudades

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:13

Es, sin duda, uno de los temas que más debate está generando en los últimos meses. Sobre todo en el ámbito de las grandes ciudades, que son las que más contribuyen a ello por su gran actividad. Todo este aire en mal estado que respiramos contiene una serie de tóxicos que se respiran con facilidad y que puede dañar nuestros pulmones. Esto es una realidad que conocemos todos, pero que afecta a un sector en particular.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada años en Europa aparecen 66.000 mil casos de asma en niños y niñas. Una tercera parte de estos nuevos casos se asocia a la polución sufren en especial los más pequeños. La Doctora Teresa Toscano de las Heras, alergóloga de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, nos comenta los motivos por los qué los niños son más vulnerables en este contexto: “La madurez de su aparato respiratorio unido a si tiene un alérgico como base genético está más expuesto a contaminantes ambientes, su bronquio reacciona con síntomas de dificultad respiratoria”, explicaba a Mediodía COPE.

El asma es hoy en día un problema de salud a nivel mundial en países industrializados. En nuestro país, se calcula que actualmente hay cerca de tres millones de asmáticos. Evitar las zonas de mayor tráfico y por lo tanto contaminación, puede ser útil para prevenir el asma infantil: “Evitar esa exposición evita los efectos a largo plazo y que pueda tener secuelas para un futuro”, aseguraba.

En juego está la salud actual y la de años venideros como apunta la Doctora Toscano. Por otro lado, algunos expertos recomiendan que se apueste por seguir cerrando más calles al tráfico en el centro de las ciudades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar