• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Padres en apuros para distinguir a sus gemelos: "Hubo días que no le dábamos la medicación"

En 'Mediodía COPE', comprobamos cómo es el sistema de identificación de recién nacidos y cómo de comunes son los problemas a la hora de identificarlos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

Raro pero real. Así es el mensaje que escribió una madre en Twitter. "Mañana tengo que ir a la policía para que le tomen la huella dactilar a mis gemelos y me digan cuál es cuál. Me ha ganado el premio a la madre del año”.





Esta mamá es argentina y se llama Sofía Rodriguez. Su bebés tienen mes y medio. Ella y el papá les distinguían porque llevaban pulseras distintas en el pie, pero se las quitaron en casa y ahora no consiguen saber quién es su hijo Valentín y quién es Lorenzo. Todavía no está resuelto el problema porque aunque les han tomado las huellas dactilares en la policía, ahora el Registro Nacional les tiene que decir quién es quien.

Pero ahí no queda todo. Por lo que ha contado esta mamá, en el hospital se confundieron al vacunarlos y uno tiene dos marcas porque le pincharon dos veces y el otro, ninguna.


Todo tipo de trucos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Son muchos los padres que han tenido que recurrir a todo tipo de trucos para poder distinguirlos, dede pintarle a uno una uña, a ponerle un lazo en la ropa, no quitarle la pulseras del hospital o si son niñas, ponerles pendientes diferentes. Esto último hizo Ana Aragón, que vive en Sevilla y madre de Candela y Marta. El problema es que hasta el mes y medio no pudo ponerle pendientes a sus hijas. Hasta ese momento todo fue una odisea.

"Es que son iguales. En ocasiones, no sé cuál es una y cuál es otra", ha contado en 'Mediodía COPE'. "Al tiempo descubrimos que Marta tenía una mancha en la pierna, pero al tiempo", relata sobre las diferencias entre ambas.

Ella recurría a un truco a la hora de darles el pecho y que ninguna se quedara sin comer. "En el hospital siempre me sentaba en el sillón pegado a la incubadora de la que le iba a dar el pecho. Cuando le iba a dar el pecho a la otra, me cambiaba de sillón. Yo sabía quien era cada una en función del sillón en el que estaba sentada", explica.

Un mes y medio después, pudieron resolver el problema. "Ahora, Candela tiene un pediente de estrellita y Marta una bolita", dice aliviada. "Le teníamos que dar el hierro. Hubo días que no se la dábamos por miedo a darsela doble", cuenta ante el riesgo de equivocarse de niña.

Emma Salado es matrona y madre de mellizos. "Incluso con mellizos, hasta que los padres aprenden los primeros días, es muy importante tenerlos identificados", aconseja.

En los hospitales, existe la pulsera del pie. "Nosotros los identificamos con un 1 al que nace primero, y con un 2 el que nace después", detalla. Sus consejos son básicos: fijar diferencias y tomar notas. "Los primeros días hacer un cuaderno donde se fijen en pequñas cosas, un remolino, un lunar, una marca y que lo vayan apuntando. Y luego los patucos de diferente color hasta que poco a poco vayan encontrando esas diferencias", apunta.

Como madre de mellizos, ella tampoco ha estado libre de estos problemas de confusión, a pesar de que uno es niño y otro niña. "Mis niños nacieron prematuros y muchas veces les ponían a dormir juntos. Las enfermeras les tenían que quitar el pañal para ver quién era quién", ha dicho.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar