• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Pablo Blanco y Francesc Torralba, Premios Ratzinger 2023: "Nos alegra por el nombre del galardón"

Desde que se creo este premio en el año 2010 tan solo lo había ganado un español. Este Premio Ratzinger está considerado como el Nobel de la Teología

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 dic 2023

El Papa Benedicto XVI estaba reunido con un grupo de cardenales. Era un encuentro bastante informal y apenas había periodistas en la sala. Con unas palabras en latín, Benedicto anunció lo que nadie se esperaba. Renunció a su pontificado, a seguir siendo Papa. Algo que no realizaba un sucesor de Pedro desde el siglo XV.

Seguro que recordaras aquellos días pero hay algo que poca gente conoce. Dos días antes de estas palabras del Papa anunciando su renuncia, un español estuvo con él. Hablamos del filósofo y teólogo Francesc Torralba.



Este español era consultor en el Vaticano. Recuerda aquellos días con mucha incertidumbre. Nos cuenta que nadie, ni en los círculos cercanos del Papa conocía esa intención de renunciar. Este filósofo y teólogo español nos dice que la obra de Benedicto es muy profunda pero asegura que lo mejor de él está por llegar. Explica que ha dejado escritas ideas que vamos a ver en el futuro cercano.

Hace unos meses Francesc Torralba recibió una llamada. Un grupo de cardenales decidieron otorgarle el Premio Ratzinger. Un premio considerado como el Nobel de la Teología. Desde que se creo este premio en el año 2010 tan solo lo había ganado un español pero en esta edición lo han ganado dos. Francesc Torralba de quien estamos hablando y también Pablo Blanco.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pablo Blanco es de Zaragoza y es profesor de Teología. Su tesis doctoral decidió hacerla sobre Joseph Ratzinger, que por aquel entonces era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pablo acabó su tesis sobre él en 2005. La leyó y justo un mes después se encontró con una sorpresa. Ratzinger fue elegido Papa. Nos cuenta que aquellos días Pablo tenía su móvil colapsado. No paraban de llamarlo medios de comunicación de todo el mundo. Prácticamente no había nadie en el mundo que hubiera estudiado tan a fondo la figura del Papa que acababan de elegir.

Pablo Blanco para estudiar mejor la figura de Benedicto viajó hasta Alemania. Estuvo con sus amigos y con su familia para conocer mejor su obra y su lado más personal. Ratzinger era un gran aficionado a la música y su compositor preferido era Mozart. Pablo Blanco nos dice que Ratzinger es “el Mozart de la la teología”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: Futbol femenino: España-Japón

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: Futbol femenino: España-Japón

Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: Futbol femenino: España-Japón

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar