• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La número 1 en la EVAU de Valencia colabora con su padre en la creación de un respirador

Aida quiere estudiar medicina: "La pandemia me ha animado muchísimo más a estudiar y a rendir más para poder sacar más nota en la EVAU”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Aida Vega es una chica de Valencia que quiere estudiar medicina. Una carrera que podrá cursar sin problemas, porque ha sacado la mejor nota en selectividad de la Comunidad Valenciana, un 13,98 de un máximo de 14. “La pandemia me ha animado muchísimo más a estudiar y a rendir más para poder sacar más nota en la EVAU”, ha dicho en ‘Mediodía COPE’.

Durante los meses de confinamiento, Aida, además de estudiar, ha podido empezar a poner en práctica su pasión por la medicina. Resulta que el padre de Aida es profesor en el departamento de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia. Fernando, que así se llama, ha participado desde que empezó la pandemia en un proyecto para construir cientos de respiradores en poco tiempo. El día que contó en casa en qué andaba metido, Aida quiso sumarse sin dudarlo.

Desde entonces ha estado muy involucrada e incluso ha creado un canal en youtube -Respirador automático- con su hermano Abel, donde han colgado varios vídeos promocionando el “Prototipo doble tornillo sin fin”.

Fernando, que ha reconocido sentirse “muy muy orgulloso” de su hija, ha contado en ‘Mediodía COPE’ que al inicio de la pandemia en seguida se dio cuenta de que hacían falta respiradores. Entonces llamó al rector de su universidad, quien organizó un equipo para construir un prototipo barato. Cuenta Fernando que: “Fue muy bonito, muy atípico, porque lo hacíamos distintas personas cada una en una casa”.

El proyecto ha sido ya autorizado para su utilización en investigación clínica, es decir, “se puede usar si el paciente, el médico y el hospital dan el visto bueno”. Eso sí, Fernando lo tiene claro: “Esperemos que no se utilice nunca”.

Fernando, además de profesor, es un relojero aficionado. Un hobby que ha agilizado mucho el proceso porque él ya tenía la idea de la mecánica en la cabeza y un prototipo casero que funcionaba perfectamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar