• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Nuevas recomendaciones para evitar el anisakis

La novedad más importante es el aumento en los días y grados de congelación necesarios para el pescado que se va a consumir crudo y semi crudo. Ha pasado de dos a cinco días y a una temperatura de -20ºC

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha publicado una nueva información sobre el anisakis y cómo prevenirlo. La novedad más importante es el aumento en los días y grados de congelación necesarios para el pescado que se va a consumir crudo y semi crudo. Ha pasado de dos a cinco días y a una temperatura de -20ºC.

Por los micrófonos de Mediodía COPE ha pasado Mónica Carrera, investigadora del Ramón y Cajal, para explicar como prevenir la intoxicación por anisakis. La principal recomendación, seguir las normas de congelazación.

Para poder congelar en casa, tu frigorífico debe alcanzar una temperatura de -20ºC o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días. Si el frigorífico tiene menos de tres estrellas, la recomendación de la AECOSAN es comprar el pescado ya congelado.

Los beneficios del consumo de pescado compensan con mucho los riesgos de consumirlo, por lo que no se debe dejar de comer pescado por este motivo. Hay que conocer los riesgos, saber evitarlos y disfrutar del pescado, un alimento imprescindible en todas las dietas.

¿Cuál son los síntomas de la infección por anisakis?

La anisakidosis se manifiesta de forma aguda entre 1 y 2 horas tras la toma del pescado infectado. El dolor se localiza en el abdomen superior justo con náuseas, vómitos y algunas décimas de fiebre. Los síntomas agudos desaparecen en pocos días pero las personas infectadas pueden volver a sentir los mismos síntomas durante varias semanas o meses. De forma excepcional, el parásito puede llegar a ocasionar una obstrucción intestinal o una peritonitis.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar