• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Nuevas claves en el caso Vidal-Quadras señalan posibles autores del atentado: la Mocro Maffia e Irán

Según ha sabido COPE "es la hipótesis fundamental y bastante sólida con la que trabajan los investigadores"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:45

La Policía neerlandesa detenía este martes, gracias a la investigación de la Policía española, a unamujer acusada de financiar y preparar el atentado contra Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del Partido Popular y cofundador de Vox, ocurrido en Madrid el pasado 9 de noviembre.

Según han informado fuentes de Interior, la mujer, de nacionalidad holandesa, ha sido arrestada en Países Bajos en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades españolas.

Se trata de la quinta detención en el marco de la investigación sobre el atentado que lleva a cabo la Comisaría General de Información e instruye el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

El propio Vidal-Quadras le decía el pasado mes de marzo aCarlos Herrera en 'Herrera en COPE' que detrás de ese atentado estaba el régimen iraní. Esa es la primera pieza de este puzzle en el que las últimas horas se suman otras: la delincuencia común, la Mocro Maffia. Un dato que amplía en 'Mediodía COPE' el jefe de Interior, Juan Baño; que señala que habría tres frentes que habrían participado en el atentado contra el exdirigente popular.

Sobre esta última detención de una mujer en Países Bajos, señala Baño que “se la considera partícipe en la preparación y financiación del atentado que intentó acabar con la vida Vidal-Quadras”. Un hecho que sin duda “es una pieza fundamental en este puzzle” para determinar quién estaba detrás de este acto terrorista.

Así, pues, Baño asegura que “el atentado -a Alejo Vidal-Quadras- fue ejecutado por delincuentes comunes integrados en la Mocro Maffia financiados muy, muy, muy probablemente por Irán”. Eso sí, matiza esta afirmación, destacando que “hay que hacerlo con “todas las precauciones del mundo porque aún quedan piezas por encajar y sobre todo huidos por detener” esclareciendo que “es la hipótesis fundamental y bastante sólida con la que trabajan los investigadores”.

Entre los huidos que recordaba Juan Baño, se encuentra Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia; como presunto autor material. Así como también se busca a un marroquí, Sami Bekal, “que coordinó todo sobre el terreno y huyó antes de que se produjera el disparo y se supone que está en Marruecos”.

Recuerda Juan Baño que la Mocro Maffia es “una red de crimen en torno a la droga, fundamentalmente, de origen marroquí asentada en el norte de Holanda”, de ahí la importancia de la última detención en ese país.

Las primeras detenciones tras el atentado a Vidal-Quadras se reprodujeron en el mes de noviembre: una pareja en la localidad granadina de Lanjarón y un joven en Fuengirola (Málaga). Al tercero, un venezolano, se le detuvo “cuando intentaba entrar en Colombia por frontera terrestre”, un dato revelador como apunta Baño ya que “ahí es donde surge toda la droga que tiene puesta la vista en la Mocro Maffia, lógicamente. Es decir, todo está conectado”.

Greg Oliver Higuera Marcano, este venezolano detenido, “fue quien buscó la moto que utilizó el pistolero a través de otro detenido, el que se localizó en Fuengirola hace ya meses, Adrián Ruiz”.


¿Por qué tiene la Mocro Maffia interés por España?


Hace unos días, Karim Bouyakhrichan, líder de la Mocro Maffia, conseguía huir de nuestro país, mucho se ha hablado de esta organización criminal y, lo más preocupante, de por qué tiene la mirada puesta en España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una pregunta para la que Baño tiene una respuesta clara y sencilla “porque lo tenemos todo, lo que busca esta gente”. España, explica, “es punto fundamental de entrada y paso de droga, ellos trabajan en ese frente porque aquí tenemos, pues una especie de refugio”.

Hay que recordar que Bouyakhrichan estaba afincado en Marbella “donde había montado un auténtico imperio para el blanqueo de dinero” y al que se puso en libertad previo pago de una fianza de 50.000 euros.

Además de España, la Mocro Maffia tiene el punto de mira también en la Familia Real de Holanda, tras las amenazas de muerte de su líder a la princesa heredera al trono, Amalia de Orange; así como al primer ministro.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar