• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Influye en un jurado popular un caso tan mediático como el de Ana Julia?

La abogada penalista Deborah Páez explica en "Mediodía COPE" cómo se conforma un jurado popular y todas sus obligaciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

La Audiencia de Almería acoge desde este lunes el juicio contra Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz. La Fiscalía reclama para ella prisión permanente revisable por asesinato y diez años más de cárcel por lesiones psíquicas a los padres del menor.

El juicio tendrá ocho sesiones que se celebrarán hasta el 18 de septiembre en la Sección Segunda de la Audiencia, donde un jurado popular deberá decidir sobre el caso, cuyo veredicto será plasmado en la sentencia que redacte la magistrada Alejandra Dodero. En este caso serán 9 vecinos almerienses los que han sido elegidos por sorteo para que formen parte del jurado popular y decidan si Ana Julia Quezada es culpable o inocente de la muerte de Gabriel Cruz, el “Pescaíto”. Pero, ¿cómo puede afectar la labor de este jurado popular un juicio tan mediático como éste?

La abogada penalista Deborah Páez ha opinado este lunes en "Mediodía COPE" sobre si el foco mediático en casos como éste puede afectar a la imparcialidad que debe estar presente en cualquier fallo penal. “En aquellos procedimientos donde no hay tanto calado mediático, se llega al momento del juicio con poco conocimiento de cuáles son las circunstancias que han rodeado al caso. Sin embargo, en casos tan mediáticos como éste, difícilmente la imparcialidad se puede garantizar”, ha declarado.

JURADO POPULAR

Los datos que hemos conocido de este jurado popular es que cada participante recibirá 67 euros al día por indemnización y que una vez que acabe la vista oral, como muchas veces hemos visto en las películas, permanecerán incomunicados y no podrán recibir llamadas de teléfono ni leer, ver o escuchar algún medio de comunicación. Sobre la figura del jurado popular, sabemos que fue instaurada en 1995 y que estamos obligados a formar parte de él si nos citan a no ser que tengamos alguna causa de incompatibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2