• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cada año mueren 700.000 personas por las bacterias que resisten el efecto de los antibióticos

Pfizer anima a tomar parte activa frente a las resistencias a los antimicrobianos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

Cada año mueren en el mundo 700.000 personas por las resistencias antimicrobianas (RAM) y en 2050 se estima que esta amenaza para la salud pública sea la responsable de 10 millones de muertes anuales, situándose por encima del cáncer. En España, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología asegura que son 35.000 las personas que mueren por las infecciones producidas por las Bacterias Multi Resistentes (BMR).

Estamos hablando de los que conocemos como Bacterias Multiresistentes, es decir, las bacterias que acaban por adaptarse y consiguen sortear el efecto de los antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud lo considera una amenaza mundial pero tan solo la mitad de los adultos en todo el mundo conoce este problema. En España, la cifra es incluso menor, solo el 35% de los encuestados sabe lo que son.

La consecuencia de las Bacterias Multi Resistentes es que los antibióticos y otros medicamentos resultan ineficaces, lo que deriva en que las infecciones sean cada vez más difíciles e incluso imposibles de tratar.

Esto afecta a todos los campos de la medicina. Desde la investigación, a la cirugía o los tratamientos contra el cáncer.

Durante la Semana Mundial de Concienciación Sobre el Uso de los Antimicrobianos, se activó una campaña bajo el nombre “El poder está en tus manos. Sé un héroe hoy y ayuda a salvar vidas”,

Pfizer se unió a esta campaña de la mano de la OMS para concienciar a toda la población del papel que jugamos todos para frenar la aparición de bacterias multiresistentes. A veces, basta con lavarse las manos correctamente, hacer un uso responsable de antibióticos o mediante la vacunación.

El Doctor José Barberán, jefe del servicio de medicina interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe y presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia ha aconsejado en Mediodía COPE el consumo de los antibióticos: “Utilizarlos bien, en la medida que dice el médico, cuánto tiempo debe utilizarlos, la posología...esto es muy importante porque el mal uso de los antibióticos favorece la aparición de resistencias antimicrobianas”

“Un punto importantes es que los antibióticos deben utilizarse a dosis plenas y el menor tiempo posible, eso es un principio básico para editar las resistencias de las bacterias a los antibióticos”, ha explicado el doctor Barberán.

Tal y como ha descrito, el mayor uso de antibióticos no se producen en los hospitales, sino que se realiza fuera, es decir, los médicos que recetan a pacientes por infecciones este tipo de fármacos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE