Mons. Segura: "El trabajo es un elemento esencial de la vida de las personas"
La Fundación Pablo VI celebra la segunda edición del Congreso Iglesia y Sociedad Democrática

Mons. Segura: "El trabajo es un elemento esencial de la vida de las personas"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Madrid se está celebrando la segunda edición del Congreso Iglesia y Sociedad Democrática en la Fundación Pablo VI. Una cita centrada en “el mundo que viene”, tal y como reza su lema. Un mundo agitado profundamente por la pandemia en el ámbito de la economía y el trabajo; de los sistemas democráticos y las relaciones internacionales; también en los vínculos humanos y sociales; en la relación con la tecnología; en la confianza en la ciencia y las instituciones; y en la solidaridad, los valores o el sentido de la trascendencia.
La cita está llena de nombres relevantes. Desde la ministra de Defensa, Margarita Robles, hasta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, o el obispo de Bilbao, monseñor Joseba Segura, que ha participado esta misma mañana en una de las mesas redondas y posteriormente ha sido entrevistado en COPE por Pilar García Muñiz, a quien ha explicado que se ha tratado la importante pregunta de cómo va a evolucionar el trabajo: "algunos ya no tienen sentido y se van a ir reduciendo, otros son muy importantes porque requieren formación intelectual. De alguna forma estamos observando que hay algún tipo de tendencia y que se están fragmentando las oportunidades de trabajo y las remuneraciones por el trabajo".
"El trabajo es un elemento esencial de la vida de las personas", ha añadido el obispo de Bilbao en COPE. "Primero porque es una fuente de autoestima muy importante, aunque algunos no se viven con alegría sino que se hacen porque no queda más remedio ya que es una fuente de ingresos para vivir con dignidad. Por eso a la Iglesia le preocupa como le preocupa a todos".
Monseñor Joseba Segura se ha referido también a la reforma laboral: "Hay muchas opiniones en cuanto a la valoración del resultado de ese acuerdo pero yo creo que en sí mismo el acuerdo es un valor, en el sentido de que protagonistas importantes de la vida del trabajo -como empresarios, sindicatos y gobierno- han llegado a un acuerdo. Las instituciones europeas nos dicen que hace falta más estabilidad en el trabajo en España para que la gente pueda hacer planes con algo más de solidez, porque ahora mismo hay mucha precariedad", ha asegurado.
"Los jóvenes viven en una incertidumbre enorme", ha querido añadir monseñor Joseba Segura, que ha recordado los datos del Informe FOESSA, donde se plasma que el 25% de los jóvenes está en una situación desde el punto de vista de integración o perspectivas. "Esto nos pone ante un desafío porque tiene mucho que ver con las instituciones democráticas", ha valorado.
Por último, Pilar García Muñiz le ha preguntado al obispo si, tras los momentos más duros de la pandemia y con el estallido de una guerra en el corazón de Europa, es más necesario el diálogo, a lo que Mons. Joseba Segura ha contestado que está convencido de que así es: "El diálogo con Putin seguramente ahora no es fácil hasta que considere que ha cumplido sus objetivos, pero en muchas otras cosas sí se puede hablar y llegar acuerdos para construir una comunidad de opiniones diversas".



