• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Milagros, la andaluza que se ha comprado una aldea en Galicia

Ahora mismo hay sesenta pueblos buscando dueño en España

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Un día Milagros estaba sentada viendo la tele en el sofá de su casa de Antequera  y en un programa de reportajes le contaban cómo eran cada vez más a los que les daba por comprarse un pueblo. Ella buscaba un cambio de vida y no se lo pensó. Se ha comprado una aldea en Galicia.

En España hay más de 3000 abandonados, la mayoría en Galicia, Castilla y león, Aragón, Asturias o Galicia. Precisamente ahí en Pontanova en la frontera entre Asturias y Galicia, a veinte kilómetros de Ribadeo, en ese vergel lucense apareció la aldea  que enamoraría a Milagros. Depositó una señal de 3.000 euros sin verlo, para que nadie se la quitara,  y ese fin de semana se fueron a ver el nuevo hogar que la ha embarcado en esta aventura a ella y a su familia, a su marido y a sus tres hijos. “Cuando llegamos allí  y vimos la casa, mi marido me dijo que si estaba loca”, las casas que habían ocupado durante varias generaciones una familia pero ahora abandonadas, no pasaban por su mejor momento. “Fuimos a ver a un constructor de la zona que las estaba remodelando y nos convencimos de que iban a quedar preciosas”.

Milagros trabaja en un banco y tiene pensado cuando terminen las obras irse a vivir y pedir un traslado a una sucursal de la zona. A tan solo tres kilómetros hay un centro de salud y una escuela, allí irán sus hijos de diez y cuatro años. “Los niños están encantados con esta nueva aventura”.

Ahora mismo hay sesenta pueblos buscando dueño en España. Desde 100 mil euros mil euros hasta 3 millones de euros puede costar una aldea como la de Milagros, depende de si está más o menos abandonada. En su caso el grueso de la inversión se lo está llevando las reformas. En la web Aldeas Abandonadas ponen en contacto a compradores que buscan un cambio vital con vendedores rurales . Elvira Fabian explica que “no es solo un negocio, lo que queremos es que la España rural se repueble y por eso a los compradores les pedimos un compromiso con el entorno". Se trata de crear riqueza en la zona. Nos dicen que el perfil del comprador suele ser sobre todo extranjeros que se enamoran de España pero también hay mucho español con inquietudes. “Además les ayudamos a negociar un buen acuerdo, porque muchas veces son personas jóvenes que acaban de terminar su carrera y no tienen ingresos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2