En Mediodía COPE, un biólogo marino tranquiliza a los bañistas ante ataques de tiburones en nuestros mares

"Cuando uno está en el mar tiene que tener cuidado de no ahogarse" dice Pablo García-Salina a Pilar García Muñiz en Mediodía COPE

00:00

El biólogo marino e investigador de la Fundación Oceanographic de Valencia, Pablo García-Salina en Mediodía

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hurghada, en Egypto, es uno de esos destinos turísticos al que todos querríamos ir alguna vez. Cuarenta kilómetros a lo largo de la costa del Mar Rojo plagados de hoteles de lujo donde pasar unas tranquilas vacaciones. Pero hasta en el paraíso podemos encontrar sorpresas desagradables.

El ataque de un tiburón a un bañista ruso de 23 años ocurría muy cerca de la costa y frente a los chiringuitos de un hotel de lujo. La escena evoca perfectamente a la película Tiburón de Spielberg.

El bañista ruso aparece y desaparece continuamente de la superficie, mientras la aleta del animal indica el acecho constante. Al final ese bañista desaparece bajo las aguas. El tiburón fue capturado poco después.

Lo cierto es que, a pesar de la idea que podamos tener de los tiburones, este tipo de ataques son una excepción. En España, hay catalogadas unas 50 especies de tiburones a lo largo de nuestras costas y en los últimos años tan solo se han registrado tres incidentes y ninguno ha sido mortal.

El biólogo marino e investigador de la Fundación Oceanographic de Valencia, Pablo García-Salina, tranquiliza a los oyentes de la Cadena COPE de cara al verano, el mar, las olas...

"Cuando uno está en el mar tiene que tener cuidado de no ahogarse y de que no le toquen las embarcaciones que haya cerca, los tiburones deben ser nuestra última preocupación", en España, contesta el biólogo a Pilar García Muñiz en Mediodía COPE.

El experto explica que el tiburón protagonista del ataque de ayer "por la imágenes y los testimonios es un tiburón tigre, no es más peligroso que cualquier otro tipo de animal salvaje, pero está más relacionado con ataques a personas".

Porque como subraya el biólogo marino, "los tiburones muerden, prueban que no les gusta y se van, pero en este caso el tiburón si da varias vueltas y al final vuelve".

"Este tipo de ataque está relacionado con condiciones como aguas un poco turbias, los tiburones son depredadores y cuando van a cazar van a aguas poco profundas, es cierto que estamos más acostumbrados en otro tipo de condiciones, pero en el monte pasa igual te puedes encontrar con un perro salvaje", concluye.

Temas relacionados