• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

35 mayores de Gandía, 'En Bona Companyia' gracias a los voluntarios de los colegios de la zona

En 'Mediodía COPE' conocemos a Lucía, que lleva dos años en la Residencia de Mayores de La Safor, y a Ana, la joven de 3º de la ESO que le hace compañía los viernes por la tarde

Audio

Manu Torralba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

La Cáritas Interparroquial de Gandía, en Valencia, atendió el año pasado a 3.116 personas a través de diferentes programas. En 'Mediodía COPE' hemos conocido uno de ellos: uno de acompañamiento a personas mayores llamado 'En bona companya' ('En buena compañía') en el que 28 voluntarios -la mayoría de ellos, jóvenes estudiantes de la zona- pasan su tiempo con los que más lo necesitan.

Muchos de los voluntarios son alumnos de 3º y 4º de la ESO de los colegios de la zona y, durante el último curso, han atendido a 35 mayores de la residencia de La Safor durante, al menos, una hora a la semana durante todo el curso escolar. Nos lo ha contado en COPE una de las mujeres que vive en este centro, Lucía, de 75 años. Ella lleva un año en el centro, en el que ha podido hacer la rehabilitación que necesitaba después de sufrir un ictus que la dejó paralizada hace dos años.

A lo largo de sus 75 años de vida no es el único problema de salud que ha tenido Lucía. A los 30 tuvo un ataque cerebral y, ya siendo mayor, fue operada de un cáncer. Y es que, como todos nuestros mayores, Lucía tiene muchas historias que contar y que merecen ser escuchadas. Fue scout en Gandía hasta hace diez años, así que está acostumbrada a pasar tiempo con los chicos y las chicas de estas edades y enseñarles los valores que se transmiten en esos grupos scouts. Es una etapa que recuerda con mucho cariño.

En muy buena compañía

Ahora, durante este año que ha pasado como beneficiaria de este programa de Cáritas, a Lucía le queda el cariño que ha recibido de estos voluntarios de los colegios de la zona. Lucía ha compartido muchas confidencias con Ana, que es la voluntaria con la que más tiempo ha pasado. Prácticamente podemos decir que se han hecho amigas. Han hablado de estudios, de los dos hijos y el nieto que tiene Lucía... pero hay asuntos privados de la vida de Ana que Lucía a preferido no tocar todavía. Que es joven... solo tiene 15 años.

Una mujer muy creyente

Y Lucía es muy devota de la Vírgen de los Desamparados. Lo último que le pidió fue un puntito para el Valencia, que falta le hacía para no bajar a Segunda División. Y vaya si le vino bien el punto, que se ha librado de bajar a Segunda por dos. En estos programas de acompañamiento, la labor de los voluntarios es imprescindible. La ayuda de personas como tú que ayudan con su tiempo es la que permite que otras, como Lucía, se sientan acompañadas.

Día de la Caridad y Semana de Cáritas

Aprovechando que este domingo es el Corpus y el Día de la Caridad, Cáritas Española está celebrando desde el lunes 'La Semana de la Caridad, La Semana de Cáritas'. Siete días en los que recuerda datos como estos: Ahora mismo en España hay 11 millones de personas que viven en situación de exclusión. Son, nada más y nada menos, que una de cada cuatro de las que viven en nuestro país. Son más aún, una de cada tres, las que no ganan lo suficiente para vivir dignamente... y una de cada catorce las que no tienen ningún tipo de ingreso. Láuren es una de las personas que ha acudido a Cáritas por este motivo. Ella es madre soltera y llegó de Colombia en 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2