• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

María del Mar Tomás Carmona, microbióloga del SEIMC: "La resistencia a los antimicrobianos es un problema"

En 'Mediodía COPE' hemos hablado sobre la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

Uno de los grandes peligros, que se ha incrementado con la pandemia de coronavirus, es el incremento del uso de antibióticos en pacientes con coronavirus. Esto podría facilitar el desarrollo de bacterias resistentes, lo cual podría reducir la eficacia de diversos tratamientos o hacer que no sean efectivos cuando deberían serlo.

Un ejemplo sería la resistencia a los antimicrobianos. ¿Qué significa esto? Que las bacterias y los virus pueden llegar a cambiar con el tiempo y llega un punto en el que no responden a los medicamentos. Lo cual podría hacer que las infecciones, incluso las más comunes, puedan ser más difíciles de tratar y que se propaguen enfermedades de extrema gravedad.

Por ello, son diversas sociedades médicas, pacientes e incluso la campaña de la biofarmacéutica Pfizer las que esta semana mundial de concienciación sobre uso de los antimicrobianos han lanzado una campaña, que se lanzó ayer. El objetivo de la campaña es la de tomar conciencia de que cualquiera puede tomar medidas muy sencillas para combatir las resistencias microbianas.

Por ello, en 'Mediodía COPE' hemos hablado con la microbióloga María del Mar Tomás Carmona, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que nos ha revelado que es un problema "enorme", porque los profesionales están empezando a quedarse sin armas "para tratar las bacterias resistentes".

De hecho, tal y como ha explicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que actualmente hay 700.000 muertes por bacterias que no son capaces de responder a los tratamientos, pero en el año 2050 podría haber más de 10.000.000 millones de muertes "superando incluso al cáncer".

Medidas que podemos tomar para prevenirlo

María del Mar ha apuntado que solo se recomienda tomar antibióticos "cuando los prescriba un profesional" y seguir siempre sus indicaciones en cuanto a la toma de los mismos, aunque también recuerda que es importante "no interrumpir el tratamiento aunque haya una mejoría".

También nos ha advertido que no hay que utilizar medicamentos que sobran o de otros familiares, pero también le ha dado importancia al lavado frecuente de manos y a la vacunación. En cuanto a los alimentos, ha recordad guardarlos "en condiciones higiénicas, separar los alimentos crudos de los cocinados, mantenerlos a temperaturas seguras" entre otros consejos. Todo ello es necesario para concienciar a la población de que poniendo de su parte se puede mejorar.

De hecho, ha advertido que con incluso la covid-19 puede provocar "infecciones secundarias", lo que se traduce en complicaciones. "Las tasas pueden incrementarse en los próximos meses", ha lamentado.

En un trabajo conjunto con la Sociedad de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad de Medicina Preventiva y Epidemiología, la farmacéutica Pfizer y los grupos de pacientes se pretende "concienciar a la población y tener medidas en un futuro dirigidas a la investigación de nuevos medicamentos para crear armas para luchar con esas bacterias", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar