• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

"En tu mano está que la neumonía no pase a mayores"

El 12 de noviembre es el Día Mundial de la Neumonía, una infección respiratoria que causa 10.000 muertes al año en España.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Varón, mayor de 65 años y con patología cardiopulmonar es el perfil estándar del paciente de neumonía. Una enfermedad que es más frecuente de lo que se suele pensar. Esta infección respiratoria afecta más a varones, en los extremos de la vida, en invierno y en presencia de diversos factores de riesgo. Se puede presentar de forma leve, pero la necesidad de ingreso hospitalario aumenta con la edad. 

No podemos pasar por alto que la neumonía causa cada año entre 9.000 y 10.000 muertes en España. Datos concretos: en 2016 fue la causa de 9.310 defunciones, de ellas 4.090 hombres y 5.220 mujeres. Para concienciarnos de ello, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia junto a 40 entidades del sector y la farmacéutica Pfizer han puesto en marcha una campaña para concienciar a la población de la importancia de vacunarse cada año al igual que es necesario vacunarse de la gripe para el sector de riesgo de la población.

"Falta concienciación por parte de la población . A los mayores si les dices que se vacunen nos dicen nunca me cojo gripe o no he tenido nunca neumonía. Hablamos de prevenir, de poner encima de la mesa que tenemos una enfermedad muy grave como la neumonía" advierte Isabel Jimeno responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de la campaña de prevención, y que reduciría el número de ingresos diarios que en estos momentos asciende a 74 personas, "cuando el paciente ingresa en un hospital puede fallecer y sobre todo cómo baja la calidad de vida de un paciente después de estar hospitalizado. La neumonía afecta sobre todo a niños pequeños y a los mayores, porque según vamos avanzando en edad, nuestro sistema inmunitario también va envejeciendo, por ello es muy importante que nos vacunemos de la gripe y de la neumonía".

Por ejemplo, "un paciente con EPOC, puede pillar una neumonía y tener que estar hospitalizado, cuando regrese a casa, volverá peor que antes de ir al hospital, necesitará estar enchufado a oxígeno y va a ver como se reduce su movilidad" señala Isabel Jimeno que destaca que el remedio es la vacuna anti neumococo,  y vacunarse es "fácil, solo hace falta acudir al centro de salud y por ejemplo la Comunidad de Madrid vacuna a todos los mayores de 60 años. A parte de la vacuna, que es la mejor protección, se pueden tomar medidas como no  fumar, controlar todas las enfermedades de base y tomar las medicinas como nos indican los médicos de nuestro centro de salud".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2