• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El grave problema de alquiler de vivienda al que se enfrentan los profesores en Baleares: "Es dramático"

En las Baleares hay un problema con el alquiler como ha contado en Mediodía COPE un profesor que se queda sin casa antes del fin del curso porque la van a alquilar al turismo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El problema de la vivienda en zonas tan turísticas como Ibiza o Formentera sigue causando muchísimos problemas a quienes buscan un piso de alquiler para todo el año. Algunos de ellos son empleados públicos de la sanidad o de la educación que no quieren ir a trabajar a islas porque luego resulta imposible poder encontrar un lugar para vivir todo el año a un precio asequible. Y muchos de los que han decidido apostar por ellas se encuentran ahora con que, entre el mes de mayo y junio, van a tener que abandonar sus casas como pronto hasta septiembre.




El motivo es que a una escasa oferta de viviendas para alquilar en estas islas, se suma el que los propietarios reciben muchísimo más dinero alquilando por días como casa de vacaciones que por meses para largas temporadas o el año completo.

Hay profesores que aceptaron plaza para este curso en Ibiza o en Formentera porque hay más opciones de trabajar cuando tienes menos puntos en la Bolsa de interinos que en Mallorca, por ejemplo. Ahora, muchos de estos profesores se ven un poco atados de pies y manos porque ven que no tienen casa y no pueden renunciar a un último mes de trabajo. Si lo hacen serían excluidos de la bolsa de empleo durante dos años.

Desde luego, Benjamín Serra nose lo plantea. Este profesor de secundaria en Formentera tiene 26 años y el próximo 31 de mayo se queda sin casa. Su contrato de alquiler expira ese día por lo que él y su compañera de piso, también profesora, tienen que buscar un lugar para vivir y que puedan pagar, claro.

Ambos profesores pagan un alquiler de 1.100 euros al mes (550 euros cada uno). Han estado mirando por aplicaciones y él más barato les piden 6.000 euros, pero los hay por hasta 10.000. Y aunque sea entre varios no pueden pagarlo. Hay una casa de colonias que es pública, pertenece a Educación en la que los profesores puedan quedarse en septiembre cuando comienza el curso hasta que consiguen una casa en alquiler, pero ahora en junio, aunque muchos profesores la han pedido no se les deja porque dicen que es para hacer otras actividades.

¿Qué soluciones tienes, visto lo visto estos profesores? "Una de las cosas que hago con mi alumnado es buscar, precisamente, soluciones al problema del alquiler y hemos encontrado en portales inmobiliarios casas inasumibles y luego ves el alquiler vacacional que nosotros no podemos asumir", cuenta Benjamín en Mediodía COPE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Subraya este profesor que "la vivienda en Formentera escasea y te tienes que acoger a lo que sea, es así de dramático", de hecho, él ante la falta de alternativa porque los alquileres que encuentra son inasumibles, "tenemos que acudir al compañerismo, tengo casi segura una habitación en casa de otros compañeros, pero esa no es la opción".

"Como muchos profesores de las Pitiusas somos de Mallorca y podemos abandonar las islas en vacaciones, pero en septiembre hay que volver a empezar, es una rueda y el problema sigue ahí. Lo que pedimos es que las instituciones nos escuchen porque es un problema estructural y más en las Pitiusas", reclama Benjamín en los micrófonos de COPE.

Bejamín es de Mallorca y ya sabía cómo estaba el tema "porque hice una sustitución 15 días en un hostal sin cocina; sabía que existía el problema", un problema que "nos afecta a maestros y al sector de la sanidad y al sector privado", denuncia este joven profesor que si se va, perdería el trabajo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE