COPE

Los plataneros de La Palma: “Se nos ha ido la vida”

En Mediodía COPE hablamos con Juan Vicente, presidente de la cooperativa agrícola de Todoque para evaluar las pérdidas sufridas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

A esta hora tenemos que seguir muy pendientes de la isla canaria de La Palma. El río de lava del volcán Cumbre Vieja, que cuenta con una erupción más, está a punto de alcanzar el mar.

Ya son al menos 183 casas destruidas, 300 negocios ganaderos y agrarios arrasados y más de 6.000 evacuados. Algunos de los evacuados pudieron salir con tiempo para rescatar los objetos de valor, la ropa, sus animales. Pero a otros, no les dio tiempo a nada de eso. Es el caso de César. El es de Tazacorte y ahora mismo no tiene nada. El volcán ha hecho desaparecer su casa, donde vivía con su mujer, y una bodega donde fabricaba su propio vino. Era el legado de su Padre.

La erupción fue el domingo por al mediodía y, como cada semana, su padre organizaba la típica comida con amigos. Pilló a todo el mundo desprevenido. No pensaban que algo así iba a pasar.

Y entonces, con lo puesto, cogió el coche y corrió ladera abajo para evitar los ríos de lava.. Desde el domingo, César y su mujer está viviendo en la casa que asiste ella.

La imagen ahora es catastrófica. No es solo que su casa esté destruida, “es que jamás podré recuperar, ni si quiera, el terreno perdido”, nos dice César.

El manto de lava ha cubierto un total de 103 hectáreas. La situación económica que deja esta erupción volcánica es, tal y como dicen los propios pescadores y agricultores, "auténtica ruina, se mire por donde se mire".

Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano, y han llevado al Gobierno canario a anunciar la concesión de 1,1 millones de euros en subvenciones para ayudar a paliar los daños. Y es que ahora todo el mundo tiene la vista puesta en las ayudas y en las indemnizaciones. ¿Quién paga todo esto?

En el caso de las casas y vehículos, por ejemplo, El Consorcio de Compensación de Seguros se haría cargo. Eso sí, tal y como nos ha dicho el Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Corral, “tienes que que tener el seguro en regla”

De hecho, el Gobierno acaba de activar este Consorcio para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde puedan agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.

El problema de las indemnizaciones son las explotaciones agrarias. “Esas, en principio, no están cubiertas”, asegura el profesor.

Y este es un gran problema porque la erupción del volcán en La Palma amenaza con destruir la zona con mayor producción de plátanos de toda Canarias. Esta es una isla en la que el plátano es el principal cultivo del que dependen unas 12.000 personas de forma directa o indirecta.

Para que te hagas una idea, el plátano supone la mitad de las explotaciones agrícola de La Palma y genera casi la mitad del PIB de la agricultura, ganadería y pesca de la Isla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ahora mismo los ojos están puestos en el barrio de Todoque. Allí, Juan Vicente Rodríguez tiene su cooperativa, la cooperativa COVALLE. En Mediodía COPE hemos hablado con él y nos ha contado que la imagen es de reina total: “Para nosotros ver nuestras casas arder es un suplicio.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar