COPE

Los médicos de atención primaria alertan de una situación de colapso

Piden administrativos que atiendan cuestiones burocráticas relacionadas con los resultados de PCRs

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:27

La atención primaria está colapsando y atención porque se avecina un escenario peor con la llegada del otoño y la vuelta a los colegios. Depende de donde vivas, pero puede que hayas llamado a tu centro de salud y hayas notado que tardan en atenderte y mucho más en darte cita.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha dado la voz de alarma y están pidiendo, especialmente, ayuda para hacer PCRs y dar resultados. Con esta ayuda, ellos podrían dedicar más tiempo a los pacientes con enfermedades crónicas y agudas.

Aseguran estar preocupados porque no tienen tiempo necesario para atender a las familias y dice que sin ese tiempo no pueden ofrecer una medicina resolutiva y de calidad.

En los centros de salud estáis desbordados y en parte es por el tiempo que supone estar comunicando resultados de las PCR.

El Foro, que aglutina a médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, explica que urge dar respuesta al doble desafío de seguir atendiendo pacientes con coronavirus y, a la vez, tratar a los pacientes crónicos que han estado confinados sin un seguimiento médico estrecho por el estado de alarma primero y ahora por el colapso del sistema.

José Luis Almudi es médico de familia en Peñafiel y presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, donde se ha prorrogado una semana más las medidas restrictivas ha explicado la situación de los médicos de atención primaria.

Ha explicado en Mediodía COPE que necesitan auxiliares o administrativos en las unidades de admisión “para ordenar ese flujo de pacientes que demandan cosas diferentes, pueden ser cosas burocráticas, pueden ser problemas agudos, seguimientos crónicos y todo lo relacionado con la patología covid”.

“No puede entrar todo por la misma línea porque evidentemente no se da abasto para dar respuesta ha concluido el médico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar